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VII Congreso estatal de convivencia

VII Congreso estatal de convivencia «Aprender a Convivir». Libro de actas

Durante los días 21, 22 y 23 de abril de 2022 se llevó a cabo el VII Congreso Estatal de Convivencia «Aprender a Convivir», organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, desde el Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa. En el marco de la convivencia escolar, el congreso reunió a docentes de distintas etapas educativas de las diferentes comunidades autónomas, propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras cuyo tema central fue la convivencia positiva. Con el objetivo de formar a docentes en el planteamiento proactivo de la convivencia y promover procesos de reflexión e intercambio entre los profesionales de la educación, se realizaron ponencias, talleres y mesas redondas, donde se abordaron temas como la mediación escolar, las prácticas restaurativas, la resolución pacífica de conflictos, la violencia LGTBI o el ciberacoso, entre otros. Estas actividades fueron lideradas por profesionales de la educación en centros escolares, universidades, administraciones u otras entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad. La presente publicación recoge una serie de escritos que resultan de la transcripción de las ponencias que se pronunciaron durante el VII Congreso Estatal de Convivencia «Aprender y Convivir», contribuyendo así a su difusión en la comunidad educativa. Los textos han sido levemente modificados; sin embargo, siguen manteniendo el tono coloquial propio de las intervenciones orales. Además de las transcripciones, se incorpora una breve biografía de cada ponente, así como una lista de referencias bibliográficas al final.

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Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria

Durante el año 2021 se realizó un instrumento técnico testado y válido susceptible de aplicación para identificar el estado de la convivencia escolar en Educación Primaria. La aplicación de los cuestionarios se llevó a cabo durante el año 2022, cuyos resultados se han publicado en el año 2023. El estudio corresponde a un plan de investigación por encuesta, con el respeto a la más estricta confidencialidad, aplicable en todo el territorio del estado español, siendo el principal objetivo de este estudio obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar en la etapa de Primaria a nivel estatal con la finalidad de conocer, desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) o equivalente (tanto interno como externo), los Equipos Directivos, y las familias: la calidad de la convivencia, los obstáculos a la convivencia y las condiciones para construir la convivencia (qué se está haciendo y qué es preciso mejorar).

Los cuestionarios son adecuados a las características de la etapa de Primaria siguiendo los indicadores de la calidad de la convivencia propuestos por el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación para la realización del «Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria»

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Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas

¿Cómo se puede conseguir una buena convivencia en las escuelas? ¿Cómo hacerlo al mismo tiempo que se asegura un buen aprendizaje? ¿Qué nos dice la ciencia acerca de cómo lograr este objetivo en el centro educativo? ¿Cómo puede contribuir a ello la participación de las familias y otras personas de la comunidad? Esta guía parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. Además, la evidencia muestra que se pueden mejorar conjuntamente la convivencia y los aprendizajes curriculares cuando se aplican actuaciones educativas basadas en la evidencia científica y con impacto social. El aprendizaje dialógico lleva más de 25 años implementándose en escuelas muy diversas de 14 países del mundo, algunas como comunidades de aprendizaje y otras a través de actuaciones educativas de éxito que han conseguido, mediante el diálogo igualitario y la cocreación con las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familiares, etc.), las mejoras que todas las escuelas desean para su alumnado. Esta guía pretende ayudar a las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familias y otros agentes educativos) a llevar esas mejoras a sus centros, logrando entornos de aprendizaje seguros y saludables para todo el alumnado, al tiempo que se consiguen resultados académicos de éxito. Para ello, se presentan las bases teóricas y los principios del aprendizaje dialógico, así como las aportaciones de las comunidades de aprendizaje para lograr equidad, inclusión y una buena convivencia en la escuela. Igualmente, se describen las actuaciones educativas de éxito que se basan en esta concepción de aprendizaje y que consiguen mejorar al mismo tiempo aprendizaje y convivencia. Finalmente, abordamos el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia. Con base en el diálogo igualitario, la solidaridad y la implicación activa de toda la comunidad, esta actuación logra crear espacios seguros libres de toda violencia. Compartimos, además, la experiencia de centros concretos que lo llevan a cabo de forma exitosa.

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Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativos

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar ha elaborado estas recomendaciones para abordar iniciativas que contribuyan a la mejora de la ciberconvivencia en centros docentes no universitarios. Las recomendaciones pueden resultar de interés a equipos directivos, docentes, servicios de orientación y convivencia escolar, educadores, centros de apoyo al profesorado, representantes de las familias y alumnado, personal de administración y servicios (PAS), entidades académicas, asociaciones, así como otros actores involucrados en la mejora de la convivencia escolar.

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Acoso y diversidad. Relación del acoso escolar con la percepción de la normalidad en víctimas y agresores (2021)

Este estudio en el que han participado 1.211 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, «conocer si las víctimas de acoso escolar perciben tener alguna característica que los sitúe fuera de lo normal» y, por otro lado, «conocer si los agresores perciben tener alguna característica que los aleje de la norma». Los autores de este trabajo, Raúl Carretero Bermejo (Universidad Complutense de Madrid) y Alberto Nolasco Hernández (Universidad de Zaragoza) concluyen, entre otras cuestiones, en la necesidad de elaborar planes de prevención e intervención frente al acoso escolar.

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El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización (2013)

En este artículo de la Revista de Educación del Ministerio se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiables, entre los que se incluyen sus nuevas modalidades y el papel de todo el grupo. Lo que se pretende es conocer con qué características de la víctima se asocia y qué eficacia se anticipa a distinto tipo de medidas. cabe destacar los siguientes resultados: en primer lugar, una estimación global de la prevalencia del acoso cifrada en un 3,8% de víctimas y un 2,4% de acosadores; en segundo lugar, destaca que ante una agresión el 80% de los estudiantes dicen intervenir para detenerla o creen que deberían, el 14% no interviene ni cree que debería y un 6% responde que participa en la agresión.

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