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Recursos

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Catálogo de actividades Palanca Proa+. Curso 2021/22

Este catálogo de actividades palanca (AP) forma parte del programa de cooperación territorial entre el MEFP y las CCAA, PROA+, es el resultado del trabajo de muchos profesionales de la educación que, en representación de sus comunidades autónomas o a título personal, como participantes del curso PROA+ o de Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado, organizado por INTEF, lo han hecho posible. Las aportaciones son el fruto de perfiles, conocimientos, culturas y visiones pedagógicas y experiencias diferentes que aportan concreciones de una gran riqueza con estilos diversos. El resultado de ese esfuerzo colectivo son las más de 40 actividades palanca que se ponen a disposición de los centros PROA+ y sus profesionales, que los autores han elaborado con la esperanza que les sean de utilidad, sabiendo que solo es el primer paso de un largo camino de mejora continua. Las AP recogen conocimiento y buenas prácticas y tienen la voluntad de orientar su aplicación práctica, sistematizando una evaluación formativa en un marco de una mejora continua compartida.

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¿Qué hemos aprendido de diez centros PAC? «Lo difícil no es acordar qué hacer, sino hacerlo bien»

La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ofrece la traducción de esta publicación que es el resultado de la inquietud de un equipo de profesionales de la educación y la gestión educativa para mejorar los aprendizajes, el éxito escolar de todo el alumnado y la satisfacción profesional de los docentes y equipos directivos.

Su objetivo es presentar la experiencia de diez centros PAC del Vallès Occidental, para aportar su experiencia y un conocimiento útil a aquellos equipos de profesionales que quieran implementar procesos de mejora y/o innovaciones en los centros educativos. Además, puede suponer una gran ayuda para los centros que participan en el Programa PROA+ puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el periodo 2021-2023, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.

El trabajo recoge las reflexiones y los aprendizajes de diez centros docentes que han aplicado el Programa de Autonomía de Centros (PAC) durante más de un lustro, y de la Inspección de Educación (IdE) del Vallès Occidental desde 2005.

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