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Líneas de actuación

Línea 1. Desarrollo de políticas públicas para avanzar en el acceso, permanencia y promoción de todo el alumnado en igualdad de condiciones

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La primera línea de trabajo está centrada en el diálogo permanente con las Comunidades Autónomas, a través de los grupos de trabajo de cooperación territorial, en un ejercicio de favorecer la colaboración para establecer una hoja de ruta conjunta que ayude a sumar esfuerzos, identificando buenas prácticas, compartiendo recursos innovadores de atención a la diversidad, delimitando prioridades en la formación permanente del profesorado.

Línea 2. Cooperación con diferentes organismos internacionales vinculados a la inclusión educativa

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Fuera de nuestras fronteras, cabe señalar que el Ministerio mantiene una estrecha y dilatada colaboración con diferentes organismos internacionales –p.ej. la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa Nueva ventana(EASNIE)- que trabajan a favor de mejorar los procesos de inclusión educativa. Estas alianzas no solamente enriquecen el trabajo del Ministerio sino que favorecen el intercambio de experiencias y la cooperación en materia educativa

Línea 3. Coordinación y cooperación con diferentes Ministerios para favorecer la interdisciplinariedad de las acciones educativas se están impulsando

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El trabajo colaborativo en materia de educación inclusiva con otros Ministerios a través de la participación activa en la elaboración, seguimiento e implementación de distintos planes nacionales y estratégicos es un elemento imprescindible. Por ello, entre otras sinergias, el MEFP mantiene relaciones institucionales con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID).

Línea 4. Fomento del desarrollo profesional docente a través de distintas estrategias de formación e innovación educativa

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En el marco de la formación permanente del profesorado, el MEFP mantiene y actualiza su oferta formativa con distintos cursos de formación docente Nueva ventanaen todas las etapas educativas y con contenidos de mediateca Nueva ventana que tratan de responder a los retos a los que se enfrentan los docentes en su desempeño profesional diario.

En esta línea, el desarrollo de estudios e informesNueva ventana relacionados con la innovación e investigación sobre cómo avanzar hacia un sistema educativo inclusivo también se ha convertido en una prioridad de actual Ministerio.

Línea 5. Establecimiento de procesos de diálogo, participación y el trabajo conjunto con el tejido asociativo, la comunidad educativa y la sociedad civil a través de diversos órganos colegiados

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La posibilidad de establecer un diálogo fluido con el tejido asociativo, la comunidad educativa y la sociedad civil a través de distintos momentos y espacios es uno de las cuestiones que ocupa un papel destacado en la agenda de trabajo del MEFP. Para ello, se utilizan diferentes instrumentos como el Foro para la inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, los convenios y los protocolos de colaboración con diferentes entidades y asociaciones.

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