Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación Inclusiva
  3. Recursos
  4. Mediateca sobre educación inclusiva

Mediateca sobre educación inclusiva

Videos de cursos de verano de formación del profesorado

Avanzando hacía prácticas inclusivas en los centros escolares (2019)

imagen del curso

1. Claves de la transformación de un sistema educativo: el caso de Portugal.

En el curso de verano realizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Pedro da Silva Abrantes, asesor del Ministro de Educación de Portugal , plantea cinco retos para hacer una escuela inclusiva y explica el proceso de transición y organización que han realizado las escuelas en Portugal.

imagen de la ponencia

2. Pedagogías inclusivas: concepciones, valores y prácticas que la sostienen

En el curso de verano realizado por la UIMP en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular de Universidad en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, explica cómo solo cambiando nuestras concepciones, podremos cambiar nuestras prácticas educativas.

imagen de la ponencia

3. La escuela como promotora de valores inclusivos

En el curso de verano realizado por la UIMP en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Rafael Mendía Gallardo, presidente y responsable de la formación de la fundación ZerbiKas en el País Vasco, considera que la educación en valores consiste en crear un clima de centro que impregne a toda la comunidad educativa en un modo de vivir.

imagen de la ponencia

4. Organización y gestión de un centro de forma inclusiva

En el curso de verano realizado por la UIMP en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Juan de Vicente Abad, orientador del IES Miguel Catalán (Madrid), explica cómo podemos ser inclusivos en la gestión de la convivencia con un enfoque restaurativo. Se trata de ver el conflicto como una oportunidad para aprender a gestionar los problemas, marcando la diferencia entre lo que son las personas y lo que hacen.

imagen de la ponencia

5. Escuela inclusiva en una comunidad inclusiva

En el curso de verano realizado por la UIMP en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Rafael Mendía Gallardo, presidente y responsable de la formación de la fundación ZerbiKas en el País Vasco, presenta algunos proyectos de aprendizaje-servicio, pensados por los alumnos, que abren la escuela a la comunidad.

imagen ponencia

6. Repensar la formación inicial y permanente del profesorado como pieza clave para una educación inclusiva

En el curso de verano realizado por la UIMP en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, plantea que el expediente académico no puede ser el único indicador para el acceso a los Grados de Magisterio y al Máster de Secundaria. Propone dos pruebas complementarias, una que valore habilidades transversales y otra que valore actitudes y razones para la elección de la carrera de docente.

imagen ponencia

7. Hiperaulas: un entorno adaptativo de aprendizaje

En el curso de verano realizado por la UIMP en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, cuestiona un tipo de organización escolar que está en la raíz de una buena parte de los males que tiene la escuela en el momento actual. Para avanzar en educación es necesario tener en cuenta el ecosistema actual.

imagen ponencia

8. El caso Newham: lecciones aprendidas a través de la experiencia

En el curso de verano realizado por la UIMP en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, Linda Jordan, responsable del desarrollo de políticas educativas en el distrito de Newham (Londres), explica los cinco ingredientes que han tenido en cuenta para el plan inclusión de su distrito: valores éticos, currículo, amigos, plan integral y trabajo en equipo.

Recursos audiovisuales

FIAPAS ha elaborado el video “Discapacidad auditiva. Recursos para el acceso a la comunicación y a la formación” y un folleto y un cartel concebidos como una herramienta práctica que facilitará, a los profesionales implicados en la atención del alumnado con discapacidad auditiva, pautas necesarias para su inclusión efectiva en el aula y en el centro de estudios a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar