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Publicaciones sobre educación inclusiva

Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional

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Balibrea, K. et al.,(2011). Deporte, actividad física e inclusión social: Una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas. Consejo Superior de Deportes. Presidencia de Gobierno.

Esta guía trata de ofrecer indicaciones básicas de utilidad para la inclusión social, abordando desde la delimitación de objetivos hasta las actividades y profesionales más adecuados para llevarlos a cabo. La guía detecta, reconoce y busca soluciones a los múltiples problemas de la exclusión social.

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Centro de Estudios Económicos Tomillo, (2008). Los planes de inclusión social en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Este libro hace un análisis de los Planes Autonómicos y los Planes Autonómicos de inclusión social. Los planes contemplan la inclusión social desde todos los aspectos referentes a la misma en el territorio de referencia, lo que facilita tener una visión panorámica del tema. El foco de análisis recae en los siguientes aspectos: Concepto de la exclusión social, Principios generales de intervención, Objetivos, Medidas. La obra plantea el estudio de la denominada secuencia básica de planificación: principio, estrategias, objetivos, medidas y a ello se añade un análisis de la estructura formal de los planes, dirigido a identificar cómo se diseña, cuál es su estructura, si plantean un sistema de evaluación y seguimiento y si incorporan un prosupuesto.

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Plan nacional de acción para la inclusión social del reino de España 2008-2010, (2008). Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social ha sido elaborado en el marco de la estrategia europea para la inclusión social y siguiendo los objetivos comunes europeos. Para su elaboración se ha tenido en cuenta la configuración del modelo de políticas y acciones, y la descentralización de competencias en materia de protección social entre las diferentes Administraciones Públicas. El planteamiento estratégico consiste en progresar en la adecuación del crecimiento económico con el incremento del bienestar social para obtener un reducción progresiva de las desigualdades sociales y prevenir la exclusión social.

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Plan nacional de acción para la inclusión social del reino de España 2008-2010. Diagnóstico de situación de la pobreza y la exclusión social en España. Una aproximación cuantitativa,(2008). Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Este informe analiza el impacto del crecimiento económico y del empleo sobre los colectivos y sectores más relevantes desde la perspectiva de la exclusión social, realizando una actualización de los diagnósticos de las principales tendencias y desafíos referentes ala situación social que han venido acompañando a los anteriores Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social.

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Verdugo, M. A.; Rodríguez, A., (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Este artículo recoge los resultados de una investigación sobre la situación actual de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual, e incluye su perspectiva, la de las familias y la de los profesionales. Se observó que los obstáculos para lograr una educación inclusiva eficaz aparecen, principalmente, en la etapa de Educación Secundaria y tienen que ver con la interacción social y las actitudes de los compañeros de aula y de los profesionales; a la vez, se manifestó la necesidad de incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el currículo. Otro resultado destacable es la necesidad de reajustar el marco legislativo de la educación: en él deben establecerse con claridad opciones de futuro que permitan a estos alumnos continuar sus estudios. Finalmente, se concluye la necesidad de seguir un diseño universal del aprendizaje y del currículo, así como partir de un enfoque multidimensional centrado en los indicadores de la calidad de vida del alumno.

Publicaciones de otras entidades relacionadas con la inclusión educativa

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Confederación Española de Familias de Personas Sordas, (2017). Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España-2017. Monográfico. FIAPAS.

FIAPAS recoge en este Monográfico 15 estudios y experiencias recientes, presentadas por expertos en la II Jornada Científica de Reflexión Educativa desarrollada por FIAPAS en el Marco del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Fundación ONCE. Dichas experiencias has sido realizadas en España en relación con la educación, habilitación, recursos de accesibilidad y preparación profesional de los niños, niñas y jóvenes con sordera. Así mismo, se presentaron 4 comunicaciones de las Oficinas de Atención a la Discapacidad en la Universidad.

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Confederación Estatal de Personas Sordas , (2003). Libro blanco de la lengua de signos española en el sistema educativo. CNSE.

Esta publicación realiza un análisis de la educación de las personas sordas en España y ofrece pautas para elaborar el currículo de la lengua de signos española Pretende orientar a los profesionales responsables de la elaboración del diseño curricular de LSE, acerca del “qué, cómo y cuándo” enseñar LSE en el sistema educativo, tal y como se contempla en el calendario de medidas para la progresiva implantación de la Lengua de Signos Española en dicho ámbito, aprobado en pleno por el Senado.

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Silvestre, N. y Confederación Española de Familias de Personas Sordas, (2010). Interacciones comunicativas entre padres/madres e hijos con sordera. FIAPAS.

En este Estudio participaron 54 familias con hijos/as con sorderas de edades comprendidas entre uno y siete años, de 12 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los resultados novedosos respecto a los de investigaciones anteriores muestran que se perfilan patrones de comunicación distintos en la interacción entre madres oyentes y sus hijos/as con sordera. De hecho, es uno de los primeros Estudios que pone de relieve un importante avance en la calidad de dichas interacciones. En función de estos resultados, se ahonda en el estudio de aquellas variables, tanto de la población infantil como de las madres, que han influido sobre los mismos.

Orientaciones y herramientas para hacer accesibles las propuestas educativas

En estos momentos en que todos los centros educativos se encuentran cerrados y se están proponiendo “lecciones online”, la accesibilidad se vuelve fundamental para asegurar el aprendizaje y la participación todo el alumnado, sin dejar a nadie atrás.

El presente documento propone algunos recursos y herramientas gratuitas en internet para facilitar la accesibilidad a los materiales, contenidos y propuestas educativas que se quieran trabajar con el alumnado en estos días de esfuerzo colectivo.

Recursos publicados por Ministerio de Educación y Formación Profesional

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Arregui B., et al. (2017). Intervención educativa en el alumnado con sordoceguera. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El propósito de esta guía es ayudar a comprender lo que significa la sordoceguera y tratar de orientar la labor de los profesionales que se ven involucrados en la atención de alumnos con sordoceguera y tienen que enfrentarse, por tanto, a una labor compleja para la que generalmente no han recibido formación. La etapa educativa es fundamental para que las personas sordociegas puedan superar la barrera que supone la imposibilidad de percepción global de la realidad, la falta de acceso a la información y la dificultad de comunicación que su discapacidad implica y debe tener como objetivo desarrollar al máximo el potencial individual de cada alumno de acuerdo a sus características.

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Belinchón, M., Casas, S., Díez, C. & Tamarit, J.(2014). Accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La organización y diseño de esta Guía responden al objetivo general de favorecer la puesta en marcha de procesos sostenibles de valoración y mejora de la Accesibilidad Cognitiva en los centros educativos, sensibilizando al alumnado, profesores y familias acerca de la necesidad de que sus centros resulten comprensibles para todos.

Atendiendo a la diversidad de los propios centros, se aportarán propuestas y sugerencias que permitan que cada centro organice flexiblemente estos procesos, en el modo que estime más conveniente, para responder a las necesidades de apoyo a la comprensión asociadas a la diversidad funcional de su alumnado.

La Guía consta de tres Secciones:

  • Sección 1: Conceptos Básicos. Se presentan algunas de las bases teóricas de nuestro trabajo.
  • Sección 2: Avanzando hacia centros más comprensibles. Se presentan orientaciones generales sobre los elementos y recursos a tener en cuenta a la hora de valorar e intentar mejorar la Accesibilidad Cognitiva de un centro educativo.
  • Sección 3: Dinámicas. Se aportan ejemplos de actividades grupales fáciles de implementar.

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Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2015). Tecnologías educativas accesibles. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Guía que recoge las iniciativas tecnológicas dirigidas al alumnado con discapacidad, con el fin de que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda su empleo y uso progresivo, mejorando la calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad. Se trata de una contribución eminentemente práctica, que pretende destacar las propuestas innovadoras. El documento se estructura en tres apartados principales: 1. Una breve reflexión sobre los conceptos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Accesibilidad TIC. 2. Una recopilación de recursos tecnológicos para el aprendizaje donde la accesibilidad es la protagonista.

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García, O. (2014). Lectura Fácil. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La lectura fácil es una solución de accesibilidad a los contenidos textuales que permite salvar las barreras de comprensión a personas con dificultades y a la vez supone un apoyo al docente. La lectura fácil, cuyo origen está en Suecia a finales del siglo XX, aparece como una solución para facilitar el acceso a la información, la literatura y la formación y la cultura de personas con dificultades. Este libro ayuda a poner en práctica la lectura fácil a través de los siguientes capítulos: introducción a la lectura fácil; pautas para textos en lectura fácil; ejemplos prácticos en lectura fácil para escuelas e institutos; y comprobación de textos de lectura fácil.

Recursos publicados por otras entidades

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Berdud, M.L., et al.(2014).Accesibilidad Cognitiva- Guía de recomendaciones. Madrid. Feaps Madrid.

Esta guía de recomendaciones no se centra en el entorno escolar, pero aporta muchas pautas para favorecer espacios accesibles cognitivamente, por ejemplo, en cuanto a la búsqueda de información en Internet, consultar información por teléfono, atención presencial, edificación, actividades de ocio o bibliotecas.

Generar un centro accesible no es solo una necesidad del alumnado, sino también, en muchos casos, de familias y otros agentes que quieren participar en la vida del centro.

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CODEPEH (F. Núñez et al.) (2019) “Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil: recomendaciones CODEPEH 2019 (Niveles 2, 3 y 4 Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento )” Revista FIAPAS, octubre-diciembre 2019, Nº 171, Especial. (2ª ed.). Madrid, FIAPAS 2020

Este documento completa la revisión y actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil centrándose en la fase diagnostica, la toma de decisiones respecto al tratamiento y el proceso de seguimiento, teniendo como guía la evidencia científica más reciente y concluyendo así la revisión íntegra de este proceso, iniciada en 2018.

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Confederación Estatal de Personas Sordas, (2006). Propuestas curriculares orientativas de la lengua de signos española para las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. CNSE

Esta propuesta recoge los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que requiere la enseñanza de la lengua de signos española como asignatura, y sienta las bases para la progresiva implantación de esta lengua en el sistema educativo. Para ello, se complementa con una serie de materiales didácticos en formato DVD, que recogen las pautas y metodología más adecuadas para la enseñanza de esta asignatura en las distintas etapas educativas.

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Confederación Estatal de Personas Sordas, (2010). Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula?.CNSE

Esta guía tienen como finalidad responder a las numerosas preguntas que se plantea el profesorado de educación secundaria sobre cómo tratar a los alumnos sordos. Estas dudas reflejan su preocupación por ofrecer una educación de calidad a este tipo de alumnado y ponen de manifiesto la necesidad de establecer recursos que faciliten la atención educativa del alumnado sordo.

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Díaz, M. y Betbesé E. (coords), (2016). Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down. DOWN ESPAÑA.

Para ayudar a impulsar la lectura entre las personas con sindrome de down, y para que las familias entiendan su vital importancia y ayudarlas a entender qué pueden hacer por fomentarlo, DOWN ESPAÑA publica esta guía con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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Díaz, M. y Vived, E., (2016). Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional. Orientaciones didácticas. DOWN ESPAÑA.

Taller dirigido a profesionales que tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades conversacionales necesarias para facilitar la interacción social, dotando a las personas con síndrome de Down.

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FIAPAS (Jáudenes, C. dir.) (2019): Estudio Sociológico FIAPAS. Situación socioeducativa de las personas con sordera en España (2017/2018). Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS

Este estudio contiene los datos y hallazgos más relevantes de la situación socioeducativa de las personas con sordera en España, entre los años 2017 y 2018. Se ha basado en la aplicación de un cuestionario sobre una muestra que ha permitido analizar 793 casos de niños, niñas y jóvenes entre 1-26 años con discapacidad auditiva.

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FIAPAS (Jáudenes, C. y Patiño, I.) (2007): Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información Básica para el acceso temprano a la lengua oral (3ª Ed.). Madrid, Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS (2013)

En este Dossier divulgativo se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que se le plantean a las familias, ofreciéndoles información actualizada y orientaciones prácticas sobre el conocimiento del diagnóstico, las prótesis auditivas, las ayudas técnicas, las posibilidades educativas y de comunicación, etc. y, en definitiva, sobre el itinerario de atención establecido. Además, en un apéndice documental se recoge información y datos de consulta para las familias, así como legislación básica, bibliografía, direcciones web de interés.

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FIAPAS (Jáudenes, C. y cols.) (2007): Apoyo a la Comunicación Oral en el Ámbito Educativo. Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos. (5ª Ed.). Madrid, Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS (2017

Este Dossier, cuya primera edición fue publicada en 2007, se reeditado desde 2010 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación y contando con la financiación de la Fundación ONCE. Contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos para responder tanto dentro del aula, como en el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar en el recinto escolar.

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Gallardo, A. (coord.)(2010). La accesibilidad en los centros educativos. Madrid. CERMI

Guía orientativa sobre la accesibilidad en los centros educativos, cuyo propósito es realizar recomendaciones para favorecer a las personas con discapacidad la accesibilidad a los espacios educativos y al currículo.

La guía, además de analizar los principales destinatarios y conceptos básicos sobre accesibilidad, aborda los aspectos referidos a la accesibilidad en el ámbito educativo vinculados a espacios, recursos, currículo e interacción con los miembros de la comunidad educativa.

Por otra parte, incluye una herramienta para la gestión de la accesibilidad en el centro y una guía de recursos.

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Plena Inclusión. (2018). Guía de evaluaciñon de la accesibilidad cognitiva de entornos. Madrid. Plena Inclusión España

La guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos no es una guía exclusivamente dirigida al contexto escolar. Sin embargo, tiene gran relevancia porque, además de aportar conceptos básicos sobre accesibilidad cognitiva, aborda el proceso imprescindible de evaluación de entornos como paso previo y necesario para construir y/o transformar espacios.

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Trinidad, G. y Jáudenes, C. (coord.) (2011): Sordera Infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía práctica para el abordaje interdisciplinar (2ª Ed.). Madrid, Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS (2012).

Esta Guía tiene como objetivo aportar un marco teórico de referencia para el abordaje de la sordera, desde el primer momento de su detección y diagnóstico, de manera que se den a conocer todos los recursos necesarios para que se cumpla el principio de inclusión en todos los ámbitos, particularmente en el educativo. Al mismo tiempo, constituye un instrumento práctico para el profesional.

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Vived, E., (2016). Programa de educación en valores. Orientaciones didácticas.DOWN ESPAÑA.

Este Programa nace como una nueva herramienta para proporcionar a las personas con síndrome de Down capacidades y destrezas que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos a lo largo de su vida: laboral, personal, social y cultural. Se vincula así la educación en valores con el fomento de la vida independiente, considerando éstos como determinantes en el comportamiento de las personas en diferentes contextos. Se presentan bajo este programa dos publicaciones: un libro de orientaciones didácticas (dirigido a los profesionales de las asociaciones) y un cuaderno para el alumnoPDF (para que los jóvenes con síndrome de Down trabajen las actividades en el aula).

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