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Educación para el desarrollo sostenible

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«Desarrollo sostenible» es un concepto asociado a la preocupación de la comunidad internacional por el vínculo existente entre el desarrollo económico y social y sus efectos sobre el medio ambiente. En este sentido, Naciones Unidas en 1983 creó una Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente que en 1987 introdujo su definición en los siguientes términos: «Está en manos de la humanidad asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias».

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace un llamamiento a la acción global a través del lema «Transformar nuestro mundo». Es un plan de acción que ha nacido del compromiso de los Estados Miembros de Naciones Unidas con los objetivos de garantizar prosperidad, bienestar, la protección de nuestro planeta y la paz.

La educación es una herramienta de transformación social cuyo papel fundamental es generar cambios y orientar la acción personal y colectiva. La Educación para el Desarrollo Sostenible, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030, orienta esa acción hacia la justicia y la equidad fortaleciendo los compromisos con la humanidad y la naturaleza. Por ello, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje para todas las personas durante toda la vida es una cuestión vital.

Sumándose a esta línea, la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa está trabajando en las siguientes direcciones:

Políticas públicas

  • Políticas públicas con la sostenibilidad como eje transversal del sistema educativo.

Capacitación

  • Herramientas, estrategias y recursos dirigidos a docentes.
  • Alumnado con competencias que les permitan ser agentes del cambio.
  • Un mundo más justo, con la sostenibilidad actuando como agente catalizador.

Protagonismo de los jóvenes

  • Jóvenes activos y participativos que buscan soluciones creativas a los desafíos mundiales.
  • La competencia digital como dinamizadora de la creación de espacios de encuentro, colaboración e intercambio.

Ciudadanía global

  • Una Ciudadanía Mundial en la que los individuos promuevan el desarrollo humano y sostenible.
  • Una sociedad en la que la educación, la defensa del medio ambiente, la lucha frente al cambio climático y la defensa de los derechos humanos se encuentren en el centro de las actuaciones.

Cultura científica

  • Cultura científica y transferencia de conocimiento desde la ciencia a la escuela y a la sociedad.
  • Análisis y espíritu crítico como estímulos.
  • Valoración de las estrategias y de los logros de la aplicación del método científico.
  • Búsqueda de respuestas, resolución de problemas y avance de la sociedad hacia el desarrollo sostenible.

Encuentro

  • Creación de espacios de encuentro, plataformas y redes de colaboración.
  • Intercambio de conocimientos y experiencias entre la escuela y la sociedad.
  • Concepción de la humanidad como un sistema «ecodependiente» e interdependiente.

Alianzas

  • Establecimiento y mantenimiento de relaciones con diferentes organismos nacionales e internacionales.
  • Promoción de una Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.
  • Lucha frente al cambio climático.

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