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Isabel Celaá apela a la colaboración del tercer sector implicado en la FP para consolidar la modernización de estas enseñanzas

02/12/2019

Isabel Celaá apela a la colaboración del tercer sector implicado en la FP para consolidar la modernización de estas enseñanzas
  • La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se ha reunido con fundaciones implicadas con la FP para contar con su colaboración de cara al impulso modernizador de estas enseñanzas que el Gobierno ha iniciado
  • El MEFP apuesta por la participación de estas organizaciones para que, junto con los interlocutores sociales y el sector empresarial, formen parte del escenario de trabajo abierto para el desarrollo del Plan Estratégico de FP aprobado recientemente por el Ejecutivo

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se ha reunido este lunes en la sede del ministerio con fundaciones del ámbito de la Formación Profesional para integrarlas en el I Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo 2019-2022, aprobado recientemente por el Gobierno, y que, con la participación de los interlocutores sociales y el sector empresarial, pretende consolidar la modernización de esta etapa formativa. “Queremos llegar a alcanzar una complicidad de país en torno a la Formación Profesional de nuestro sistema educativo. Si somos capaces de establecer consensos y centrar esfuerzos, la eficacia del trabajo se multiplica. Este es el objetivo del Ejecutivo y por eso estamos hoy reunidos aquí”, ha asegurado la ministra.

La incorporación de las organizaciones del tercer sector implicadas en estas enseñanzas supone un paso más en el plan de trabajo diseñado por el Ministerio de Educación y FP para potenciar y modernizar la Formación Profesional. Con esta iniciativa, el gabinete que dirige Isabel Celaá pretende implicar a todos los actores que desarrollan actividades para mejorar la FP e incorporar sus iniciativas a la hoja de ruta trazada por el Ejecutivo en esta materia. La reunión de hoy es la primera de una serie de encuentros de trabajo que el ministerio quiere llevar a cabo con las fundaciones comprometidas con la materia.

Isabel Celaá, acompañada por el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, y la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz, se ha interesado de primera mano por las actuaciones que están llevando a cabo las distintas organizaciones en materia de FP, así como por sus planes más inmediatos en este campo. “Debemos aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados en esta tarea porque el trabajo conjunto tendrá efectos multiplicadores en el proceso de modernización de la Formación Profesional que este Gobierno se ha marcado como uno de sus grandes objetivos”, ha destacado la titular.

En la reunión han participado, por parte de las organizaciones del tercer sector, la Fundación Bankia para la Formación Dual, la Fundación Atresmedia, la Fundación Repsol, la Fundación MAPFRE, la Fundación Bertelsman, la Fundación Telefónica, la Fundación Endesa, la Fundación Mahou San Miguel, la Fundación Vodafone, la Fundación SEPI, la Fundación Créate y la Fundación Exit.

El encuentro ha servido para iniciar una gran alianza por la actualización de la Formación Profesional con el fin de contribuir al crecimiento económico con cohesión social y empleo digno. Con esta estrategia, el Ejecutivo pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de la población activa, así como satisfacer las necesidades de especialistas cualificados que demandan las empresas, mejorando la competitividad y la productividad de nuestra economía.

El Ministerio de Educación y FP trabaja en la agilización del diseño de titulaciones, así como en la actualización de los títulos existentes y la elaboración de otros nuevos, dando así una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los sectores económicos con especial atención a los desafíos que plantea la industria 4.0 y la nueva economía.

Además, el Ejecutivo quiere impulsar la FP Dual (modalidad que combina la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo), que en estos momentos no llega a representar el 2,5% del total de alumnos de Formación Profesional, favoreciendo la implicación de las pequeñas y medianas empresas para las que la FP ha de convertirse en un elemento de innovación e incorporación al circuito del talento.

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