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La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, inaugurará el foro virtual ‘El currículo a debate’, organizado por el Ministerio

20/11/2020

Cartela Foro
  • Las jornadas, que se desarrollarán los días 24 y 26 de noviembre y 1 y 3 de diciembre, analizarán con expertos y representantes de la comunidad educativa española e internacional las necesidades de adaptación del currículo escolar
  • El evento se emitirá en directo en el canal de Youtube del Ministerio y se podrá seguir en las redes sociales con el hashtag #CurrículoaDebate
  • También se abrirá un buzón de participación ciudadana para recoger las aportaciones de la comunidad educativa
  • El Proyecto de Ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), actualmente en trámite parlamentario, fija el marco para la reforma del currículo hacia uno más competencial

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) celebrará los días 24 y 26 de noviembre y 1 y 3 de diciembre unas jornadas virtuales en torno a la reforma del currículo que necesita nuestro sistema educativo. El foro, denominado ‘El Currículo a Debate, un currículo para una sociedad que avanza’, será inaugurado por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y clausurado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Se podrá seguir en el canal de Youtube del MinisterioNueva ventana y en streaming en la página web del eventoNueva ventana, así como a través de las redes sociales.

Estas jornadas tienen el propósito de impulsar un debate constructivo y plural en torno a la reforma del currículo escolar necesaria para afrontar los desafíos del futuro. La nueva ley educativa, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, fija precisamente el marco de una reforma del currículo hacia uno más competencial. El objetivo es avanzar hacia un sistema educativo más moderno y más equitativo, con una mayor personalización de los aprendizajes.

Las jornadas contarán con la participación de todos los actores implicados, como profesorado de todos los niveles educativos, directores de centros, así como representantes políticos y de organismos internacionales. Intervendrán también responsables de diversos colectivos del sector, como Andrea González Henry, presidenta de CANAE, Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, Francisco Venzalá, vicepresidente de ANPE y Juan Carlos Tejeda, director de Formación de la CEOE, así como Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado. El objetivo es dar voz a distintas opiniones, compartir conocimientos de la mano de los expertos y conocer buenas prácticas que puedan servir de inspiración.

Cada sesión se iniciará con dos breves ponencias marco, que irán seguidas de una mesa redonda en la que participarán los invitados. La primera sesión, en la que intervendrá la ministra Isabel Celaá, analizará la necesidad de dotar al sistema educativo de un nuevo currículo. La segunda entrará en profundidad en los cambios que necesita incorporar el actual currículo y la tercera analizará las implicaciones de avanzar hacia un currículo competencial, tanto para el alumnado como para los docentes. La cuarta y última jornada se dedicará a analizar experiencias de nuestro entorno y compartir conocimientos con expertos tanto de organismos supranacionales (OCDE, UE, OEI) como de países con modelos educativos de éxito, como Portugal.

Participación ciudadana

En paralelo, y coincidiendo con la primera sesión, se abrirá un buzón de participación ciudadana a través de un formulario en la web del eventoNueva ventana dirigido a toda la comunidad educativa. Se recogerán las aportaciones sobre cualquiera de las cuatro temáticas planteadas. Con estas propuestas, se elaborará un documento síntesis que se pondrá a disposición de la comunidad educativa en unas semanas. Asimismo, será también posible aportar a los debates a través de Twitter, con el hashtag #CurrículoaDebate.

Con este foro se da continuidad a la reflexión en torno a la mejora del sistema educativo lanzada hace dos años, con un primer evento centrado en los ‘Desafíos y propuestas sobre la profesión docenteNueva ventana’. En aquellas jornadas se abordaron temas como la formación inicial, la inducción a la profesión docente y la formación permanente y evaluación.

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