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Celaá pide a las CCAA mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena

19/05/2021

Sectorial de Educación y Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • La ministra ha recordado que las CCAA dispondrán de 10.000 millones euros del mecanismo europeo REACT-UE para Educación, Sanidad y otras políticas sociales, además del fondo extraordinario de 13.400 millones que el Gobierno transferirá a las CCAA
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Sanidad, Carolinas Darias, han presidido hoy, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, una reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • La conferencia ha aprobado las medidas higiénico-sanitarias para que el curso 2021-2022 sea seguro y presencial en todas las etapas educativas
  • La mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los 6 años, siguen los grupos estables de convivencia hasta 4º de Primaria y se refuerzan las medidas de ventilación cruzada
  • En función de la situación epidemiológica, se podrá reducir la distancia entre estudiantes de 1,5 metros a 1,2 metros en educación secundaria

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han presidido hoy, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con los consejeros de Educación y de Sanidad de las comunidades autónomas.

En su intervención, Celaá ha pedido a las comunidades mantener los refuerzos de profesorado durante el curso 2021-2022 con el fin de garantizar la calidad de la educación y la presencialidad plena en todas las etapas educativas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto las fortalezas de nuestro sistema educativo. Como en todas las crisis, también en esta situación sin precedentes hemos de ver una oportunidad para que el sistema avance. Algunas de las medidas adoptadas con carácter extraordinario deben permanecer para consolidar el gran cambio que estamos impulsando en nuestro sistema educativo”, ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, tras la conferencia.

“Las comunidades autónomas deben comprometerse a que, al menos, se mantengan los recursos docentes de refuerzo con los que han contado este año. Tenemos que convertir la adversidad en una oportunidad para acelerar la recuperación de un sistema educativo que se enfrentó a la pandemia tras años de recortes y debilitamiento y que debe consolidar los refuerzos con los que se ha fortalecido durante estos meses”, ha añadido.

En este sentido, el Gobierno destinará este año a las comunidades autónomas 13.400 millones de euros extraordinarios para la lucha contra la pandemia. Además, pondrá a su disposición los 10.000 millones de euros del mecanismo europeo REACT-UE, un fondo de inversión rápido que permitirá inyectar este mismo año 8.000 millones y otros 2.000 millones en 2022 en educación, sanidad y políticas sociales. Las CCAA han presentado ya sus peticiones para el reparto de este mecanismo europeo y recibirán, en base a las prioridades expresadas, casi 1.750 millones en dos años para educación.

Más del 99,6% de las aulas funcionan con normalidad

A punto de finalizar el curso escolar, la conferencia ha valorado el esfuerzo realizado por el conjunto de la comunidad educativa para mantener con éxito la escuela abierta y actuar con rapidez ante la aparición de casos. Según los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas, más del 99,6% de las aulas estaba funcionando con normalidad y estaban cerrados tres centros escolares, ha informado la ministra Celaá.

Durante todo el curso escolar, no se ha superado en ningún caso el 2% de las aulas en cuarentena. Los centros educativos han servido además de herramientas de detección precoz de los casos, participando en la lucha por contener la pandemia.

Estos resultados han sido posibles por el trabajo de los equipos directivos de centros, docentes, familias y alumnos, así como por la actuación conjunta de todas las autoridades educativas y sanitarias. Se ha conseguido, también, gracias a un esfuerzo financiero sin precedentes, con la inversión de 1.600 millones del fondo COVID-19 para adaptar los espacios escolares y reforzar las plantillas con unos 40.000 docentes.

Presencialidad en todas las etapas

Con la vista puesta ya en el próximo curso, la Conferencia ha aprobado el protocolo de medidas higiénico-sanitarias para un curso escolar seguro y plenamente presencial. El acuerdo plantea diversos escenarios en función de la situación epidemiológica en cada territorio.

El documento establece que se “garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas”, incluidos los cursos superiores que este año se han desarrollado en parte de forma semipresencial.

“Si este curso hemos conseguido mantener la escuela abierta, el próximo curso debemos hacerlo aún con mayor determinación y con la misma seguridad”, ha indicado Celaá.

Así, se mantienen los grupos de convivencia estable en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. También se permite reducir esa distancia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas. La mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los seis años, se refuerzan las medidas de ventilación cruzada y se mantienen las de higiene.

Con este acuerdo se actualizan las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 en centros educativos del presente en curso, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en estos meses y la situación epidemiológica. El protocolo aprobado se irá adaptando a la evolución de la pandemia.

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