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Más de 750 docentes participan en la cuarta edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

25/10/2021

  • Arranca el nuevo curso virtual de la Escuela con más de 750 docentes de todas las etapas educativas no universitarias. Se estima que su impacto beneficiará a más de 10.000 alumnos y alumnas
  • Este año, el proyecto permitirá a los docentes personalizar su itinerario formativo, teniendo en cuenta las preferencias de cada participante y sus conocimientos previos
  • Las áreas temáticas del curso abarcan el pensamiento computacional desconectado, la programación por bloques, los lenguajes de programación, la robótica y la Inteligencia Artificial

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y en coordinación con las administraciones educativas en las comunidades autónomas ha iniciado hoy la cuarta edición virtual de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA). Más de 750 docentes participan en esta edición, cuyo impacto beneficiará a más de 10.000 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas no universitarias.

El profesorado participante es amplio y variado e imparte docencia en todas las etapas educativas no universitarias, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Ninguna asignatura, ámbito, área de conocimiento o módulo queda excluida de esta edición de la EPCIA. Se ha organizado para que todo el profesorado pueda desarrollar sus capacidades en pensamiento computacional e inteligencia artificial, y también las de su alumnado, a través de actividades propias de sus asignaturas.

Con este objetivo, la EPCIA ha ampliado tanto las áreas temáticas que aborda como la oferta formativa, con un catálogo de hasta 30 bloques formativos con distintas temáticas y niveles de dificultad, que están organizados en torno a las 5 áreas temáticas:

  • Pensamiento computacional desconectado
  • Programación por bloques
  • Lenguajes de programación: Phython
  • Robótica
  • Inteligencia Artificial

Los más de 750 docentes participantes han iniciado hoy su primer bloque de actividades. Esta fase de formación, en formato virtual, es la primera de las tres en las que se estructura el proyecto:

  • Fase de formación: se extenderá hasta el 28 de enero e incluye la superación de 3 bloques formativos, el análisis de prácticas docentes ya existentes y la creación de un proyecto para desarrollar en el aula con el alumnado.
  • Fase de implementación con el alumnado: se desarrollará entre el 9 de febrero y el 9 de mayo de 2022 y consiste en el desarrollo con el alumnado de los proyectos diseñados durante la fase de formación.
  • Fase de investigación: se extiende a lo largo de todo el proyecto, solapándose con las fases de formación e implementación.

La investigación para este curso escolar estará a cargo de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona. Tiene como objetivos evaluar el impacto de la formación ofrecida en la competencia digital docente de los participantes y de la personalización de los itinerarios formativos, y realizar un estudio de casos de las propuestas didácticas desarrolladas por los docentes con su alumnado.

Por otra parte, los resultados de la investigación de la anterior edición, liderada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Programamos, se publicarán en las próximas semanas.

Como en ocasiones anteriores, el proyecto se desarrolla en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas. Cuenta también con la participación de la red de centros en el exterior, dependientes de la administración educativa española. En total, desde el inicio de la Escuela, han participado más de 3.000 docentes.

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