Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. Pilar Alegría: “La reforma de la carrera docente será la pieza fundamental para la mejora del servicio público de educación”

Pilar Alegría: “La reforma de la carrera docente será la pieza fundamental para la mejora del servicio público de educación”

21/02/2022

Encarna Cuenca, Pilar Alegría y Alejandro Tiana en el Pleno del Consejo Escolar del Estado
  • El Ministerio presentó hace unas semanas a los sindicatos y las CCAA un documento inicial con 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente como punto de partida para abordar esta importante tarea
  • La ministra se ha comprometido en el pleno del Consejo Escolar del Estado a “hacer todo lo que esté al alcance del Ministerio para llegar a un acuerdo que tenga un amplio respaldo en la comunidad educativa y también político”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado hoy, en el pleno del Consejo Escolar del Estado, la importancia de la reforma de la carrera docente como “pieza fundamental para la mejora del servicio público de educación a medio y largo plazo”.

La reforma de la profesión docente es uno de los desarrollos establecidos por la Ley de Educación (LOMLOE) con el objetivo de mejorar varios aspectos de la carrera docente como la formación inicial, los incentivos a la formación permanente, las prácticas innovadoras o la actualización de los temarios de las oposiciones. Aspectos que no se han abordado en las últimas cuatro décadas.

Con este propósito, el Ministerio presentó a finales de enero a los sindicatos y a las comunidades autónomas un documento con 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente “con el objetivo de centrar el debate y establecer el perímetro de la propuesta normativa que nuestro sistema educativo necesita en torno al nuevo modelo de profesión docente”, tal y como ha recodado Alegría.

Para su elaboración, el Ministerio se ha basado en las conclusiones y recomendaciones que el Informe TALIS de 2018 hace a nuestro país a partir de las respuestas ofrecidas por los más de 7.400 profesores de ESO y casi 400 directores que participaron en este estudio y que sacan a relucir los principales déficits del sistema.

Entre ellos destacan la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente, “algo que es imprescindible –ha subrayado la ministra– para una profesión obligada a una mejora y actualización constantes”.

Pilar Alegría, que ha puesto una vez más en valor la calidad y el compromiso de los docentes, se ha comprometido a “hacer todo lo que esté al alcance del Ministerio para llegar a un acuerdo que tenga un amplio respaldo en la comunidad educativa y también político”.

“El objetivo debe ser una mejora en la calidad de la educación recibida por los alumnos”, ha destacado Alegría. “Más allá de las posiciones y expectativas que cada uno tiene en el momento de empezar la discusión, toda la comunidad educativa ve positivo que por fin hayamos empezado a hablar de todo esto”, ha concluido.

El Consejo Escolar del Estado es el máximo órgano de consulta en materia de educación en el que están representados los principales actores del sector. A la reunión han asistido la presidenta de este organismo, Encarna Cuenca, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar