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Pilar Alegría destaca que la ley de Formación Profesional representa una “expectativa de futuro” para los jóvenes en términos de empleabilidad

28/02/2022

La ministra Pilar Alegría junto a un grupo de alumnos y docentes del IES Pablo Serrano en Zaragoza
  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha visitado el IES Pablo Serrano de Zaragoza, un centro con proyectos innovadores e inclusivos
  • Este año 2022, se invertirá 109 millones de euros en Educación y Formación Profesional en Aragón, incluidas becas, plazas de 0 a 3 años y ampliación de la oferta de FP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado hoy que la Ley de Formación Profesional, que se aprobará próximamente en el Senado, “representa una expectativa de futuro, pensando en la empleabilidad de nuestros jóvenes”. Así lo ha indicado durante su visita al IES Pablo Serrano de Zaragoza, acompañada por la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano Sierra, y por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, entre otras autoridades.

“El Gobierno de España le está dando una gran importancia a la educación y, especialmente, a la Formación Profesional. Tenemos una ley que estamos a punto de aprobar, esperemos que sea en este mes de marzo, que va a modernizar y transformar el sistema de FP y que ha nacido de un amplísimo consenso”, ha destacado Alegría durante su visita.

“Espero que en estos últimos pasos que nos quedan por andar en el Senado, el Partido Popular también apueste por esta Ley que mira a los ojos de los jóvenes y que, sobre todo, representa una expectativa de futuro, pensando en la empleabilidad de nuestros jóvenes”, ha añadido.

Alegría ha recordado también el “presupuesto histórico” de más de 6.000 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que pone de manifiesto la apuesta de este Gobierno por la educación.

En el caso de Aragón, la inversión prevista este año es de 109 millones de euros, según ha informado la ministra. Irán destinados a becas, con más de 35 millones, a la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años o a seguir financiando nuevas plazas de FP, entre otras medidas. En los dos últimos cursos, el Gobierno de España ha financiado 3.500 nuevas plazas de FP en Aragón y este año se podrán en marcha otras 1.600. “La prioridad máxima por la educación es algo que compartimos el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón”, ha resumido.

La ministra ha aprovechado la ocasión para reiterar su agradecimiento a toda la comunidad educativa por su trabajo de cada día y, en particular, durante los dos años de pandemia para que los estudiantes hayan podido asistir de manera presencial a sus clases. “Esto ha sido posible en nuestro país gracias a las vacunas, también a los protocolos que se han puesto en marcha en los centros, pero especialmente gracias al magnífico trabajo que han realizado los profesores, los estudiantes, las familias, y la comunidad educativa en su conjunto”, ha dicho.

Alegría ha hecho estas declaraciones durante su visita al IES Pablo Serrano de Zaragoza, un instituto que oferta Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.

Entre otras iniciativas innovadoras, el IES Pablo Serrano ha puesto en marcha el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Human Tecnology”, a través del cual el alumnado de Formación Profesional del centro realiza adaptaciones en los dispositivos electrónicos utilizados por el alumnado de varios centros de Educación Especial. También trabaja en la fabricación y reparación de equipos electrónicos ajustados a las necesidades de este alumnado. “Este es un centro de barrio, que trabaja de manera inclusiva, de puertas para dentro y de puertas hacia fuera”, ha señalado Alegría.

Otro proyecto del instituto aragonés es el Plan de Innovación “Tu barrio me educa”, un plan abierto al entorno, de participación de toda la comunidad educativa que integra actividades multidisciplinares. Permite que, a través de distintos proyectos, todos los colegios del entorno, incluidos los de Infantil o Primaria, puedan trabajar en proyectos colaborativos con este centro.

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