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El ministerio y las CCAA validan el Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos desplazados

30/03/2022

Conferencia Sectorial de Educación
  • Unos 7.100 alumnos y alumnas procedentes del país en guerra han sido ya escolarizados en España: el 23 % en Infantil, el 50 % en Primaria, el 25 % en ESO y el 2 % en postobligatoria
  • Se ha constituido un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial para coordinar las actuaciones y la recogida de información con las CCAA y otro a nivel comunitario con los socios europeos
  • El Plan incluye también la creación de materiales escolares en ambos idiomas y la acogida e incorporación de docentes procedentes de Ucrania para prestar apoyo educativo en los centros
  • Para estas medidas se cuenta con los fondos europeos de política de cohesión no gastados del periodo 2014-2020. También podrán ser reasignados los de REACT-UE y Erasmus+

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Educación en la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los consejeros de Educación de las comunidades autónomas han validado el Plan de Contingencia de España para la Atención Educativa Integral a los Estudiantes ucranianos desplazados.

La primera actuación está siendo la escolarización inmediata de los menores que llegan a nuestro país como consecuencia del conflicto, de acuerdo con la normativa y la práctica vigente en cada comunidad autónoma. Este ha sido el caso ya de 7.100 escolares, el 23 % de los cuales se encuentran en Infantil, el 50 % en Primaria, el 25 % en Educación Secundaria Obligatoria y el 2 % en educación postobligatoria. Su distribución se concentra actualmente en Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Para facilitar la integración y la acogida de estos estudiantes, el texto prevé la creación de materiales educativos en ucraniano y en español y su puesta a disposición de las comunidades autónomas, así como la acogida temporal de docentes procedentes de Ucrania para prestar apoyo a los alumnos y alumnas ucranianos en los centros educativos, entre otras medidas.

Para coordinar estas políticas y hacer el seguimiento de la situación, se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial. Se recopilará a nivel comunitario toda la información referente al número, nivel, aulas y otros datos relevantes sobre los estudiantes desplazados, así como la normativa desplegada y los protocolos desarrollados.

A nivel comunitario, se ha puesto también en marcha un grupo de trabajo, denominado EU Education Solidarity Group for Ukraine, para coordinar la información y la respuesta por parte de los distintos países de la Unión Europea. De la misma forma se recopilarán y pondrán en común las actuaciones y datos disponibles sobre la respuesta educativa dada por los Estados miembros.

Igualmente, con el objetivo de facilitar la integración de los ucranianos desplazados, se acuerda agilizar los procedimientos de homologación de los títulos educativos y la acreditación de competencias profesionales. Para ello se contempla, entre otras medidas, reforzar de forma temporal y extraordinaria el personal destinado a la información y la homologación de títulos; establecer una interlocución permanente con la Embajada de Ucrania en este asunto; y prolongar, en su caso, los periodos de validez de los documentos provisionales que permiten la continuación de los estudios durante el proceso de convalidación.

En cuanto a la financiación, la Comisión Europea está movilizando fondos europeos para ayudar a los Estados miembros a recibir y apoyar a los refugiados de Ucrania, a través de la propuesta Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE). Esta flexibiliza las normas de la política de cohesión para que los fondos no utilizados en el anterior periodo (2014-2020) puedan destinarse a financiar la ayuda de emergencia a los refugiados ucranianos. También podrán utilizarse los fondos REACT-UE y los del programa Erasmus+, cuyo destino podrá reorientarse.

El grueso de los esfuerzos de financiación previstos se destinará a la contratación de docentes, orientadores y de personal de apoyo para facilitar el aprendizaje de nuestro idioma y la integración de los menores, al refuerzo de las ayudas educativas a los desplazados y a la adquisición y montaje de potenciales aulas modulares, en caso de que fuera necesario.

La escolarización de los menores y adolescentes desplazados por la guerra en Ucrania que han llegado a nuestro país ha sido una prioridad absoluta del Ministerio de Educación y Formación Profesional desde los primeros días del conflicto. En todo momento, se ha estado en comunicación con las comunidades autónomas, los demás ministerios y el conjunto de las administraciones públicas, así como con los socios europeos.

En este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reúne este jueves con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. En la reunión participarán también el Ministro de Universidades, Joan Subirats, así como otros representantes de los Ministerios de Educación y Formación Profesional, Universidades y Ciencia e Innovación.

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