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Pilar Alegría: “El cambio educativo pasa por dar a los docentes confianza, autonomía, formación y recursos”

29/04/2022

La ministra Pilar Alegría en la inauguración del Congreso de Educación Exducere.
  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha inaugurado hoy en Toledo la IV Edición del Congreso de Educación Exducere, en el que participan 900 docentes
  • Alegría ha mandado un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los profesores y profesoras ante la reforma educativa en marcha. “El cambio parte de vosotros”, ha subrayado en su intervención

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha puesto en valor hoy, durante la inauguración del Congreso de Educación Exducere, el papel central de los docentes en las profundas reformas educativas puestas en marcha por el Gobierno. Alegría ha reclamado “confianza, autonomía, formación y recursos” para que los profesores sean catalizadores de esta transformación.

“El cambio parte de vosotros”, ha subrayado la ministra, dirigiéndose a los 900 docentes que asisten a la IV edición de este congreso organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. “Por eso me comprometo a que sigamos hablando de cómo hacer mejor esta reforma tan importante. Será la mejor garantía posible para saber que vamos por el buen camino”, ha añadido.

El Ministerio que dirige Pilar Alegría ha puesto en marcha numerosas reformas de calado como el diseño de un nuevo currículo basado en competencias, la transformación de la Formación Profesional o el diseño de una nueva carrera docente.

En su intervención, la ministra ha aprovechado para mandar un mensaje de “tranquilad y confianza” a los profesores y profesoras, y ha asegurado que todos estos cambios “tienen fundamentos sólidos”, están basados en las recomendaciones de organismos internacionales, desarrollados por expertos en las distintas materias y responden a la necesidad de preparar a los niños, niñas y jóvenes para el futuro en el que vivirán.

Este cambio está ya presente en las aulas, con asuntos como el ciberacoso, el respeto a la diversidad, la violencia de género, la salud mental y el bienestar emocional, la sostenibilidad medioambiental o la plena inclusión educativa, “que representan un reto adicional para los maestros y profesores” y “para los que es necesaria formación específica y también la participación de profesionales especializados”.

“Cualquier reforma educativa cobra forma en el trabajo de los profesores en el aula”, ha señalado la ministra. “Por eso quiero hacer un llamamiento a que hagáis vuestro este cambio, que participéis, que propongáis. Que seáis motores del cambio”.

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