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Pilar Alegría: "El cambio en el sistema educativo solo será posible con un profesorado motivado y bien formado"

12/05/2022

La ministra Pilar Alegría inaugura la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente en Valencia
  • La ministra ha inaugurado hoy la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente a la que acuden los ministros y dirigentes educativos de 14 países de la OCDE
  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y la presidenta de Education International, Susan Hopgood, han intervenido en la sesión inaugural
  • A la cita asisten más de 200 observadores entre los que hay docentes, miembros de asociaciones de directores, inspectores y padres y madres de alumnos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado hoy la importancia de la reforma de la profesión docente para la mejora de la calidad de la educación en nuestro país. Lo ha hecho durante la inauguración de la Cumbre Internacional sobre la Profesión DocenteNueva ventana (ISTP, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Valencia.

Alegría ha señalado que se trata del “cambio más importante en la profesión docente que se ha planteado en España en los últimos cuarenta años” y la piedra angular sobre la que descansa la reforma del sistema educativo emprendida por el Gobierno.

“Hemos puesto a los docentes en el centro de toda la reforma educativa”, ha subrayado la ministra en su intervención. “El cambio en el sistema educativo solo será posible con un profesorado motivado y bien formado”, ha añadido.

La decimosegunda edición de la ISTP, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Education International y el país anfitrión, reúne en Valencia a los responsables educativos de 14 países de la OCDE para compartir prácticas para fortalecer la profesión docente, identificar desafíos comunes y debatir acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.

En la inauguración han intervenido también el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, la presidenta de Education International, Susan Hopgood, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Tras esta sesión inaugural, las delegaciones debatirán acerca del potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas y el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible.

“Es importante que en los foros internacionales se discuta sobre estos temas y se marquen directrices que resulten útiles, tanto a los gobiernos como a todos los miembros de la comunidad educativa”, ha señalado Pilar Alegría. “Queremos compartir todas estas experiencias en esta cumbre y aprender también de lo que el resto de participantes nos tiene que decir”, ha concluido.

Los debates los seguirán los más de 200 observadores que asisten a la cumbre. Entre ellos hay representantes de sindicatos docentes y profesores de los países de la OCDE, así como miembros de la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, de las asociaciones de directores de centros educativos, de inspectores, de padres y madres de alumnos y de los centros de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana.

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