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El Consejo de Ministros aprueba la adaptación de las enseñanzas artísticas y deportivas a la nueva Ley de Educación

26/07/2022

El Consejo de Ministros aprueba la adaptación de las enseñanzas artísticas y deportivas a la nueva Ley de Educación
  • El Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de varios Reales Decretos para adaptar aspectos como la distribución de competencias en materia curricular, las condiciones de acceso a las enseñanzas o las denominaciones y efectos de las titulaciones
  • Se aprovecha para realizar algunas actualizaciones pendientes, como la supresión de los libros de calificaciones en papel en las enseñanzas artísticas profesionales

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado hoy la modificación de varios Reales Decretos para adaptar las enseñanzas artísticas y deportivas a la nueva Ley de Educación, que entró en vigor en enero de 2021.

El RD adapta así las enseñanzas artísticas y deportivas a la nueva distribución competencial de la Ley de Educación, que establece que las comunidades autónomas con lengua cooficial fijan el 50% del currículo y el resto fijan el 40%. Esta modificación se aplicará a las nuevas titulaciones y a las que se modifiquen a posteriori.

En el ámbito de las enseñanzas artísticas profesionales, se actualizan las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas del ámbito de las artes plásticas y de diseño, así como los efectos de estas titulaciones. En el ámbito de la música y la danza, se modifican las denominaciones de estas titulaciones y las condiciones con las que sus titulados pueden obtener el título de Bachiller. Igualmente se elimina la figura de los libros de calificaciones en papel y se avanza así hacia la administración electrónica.

También se modifican las denominaciones de los títulos de enseñanzas artísticas superiores, y, en consecuencia, se adecúa a las nuevas denominaciones el modelo de título que se expedirá. En los ciclos superiores de artes plásticas y diseño, se introduce el sistema europeo de créditos ECTS para expresar en horas de trabajo la carga académica, de acuerdo con lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Por último, en lo que se refiere a las enseñanzas deportivas, se actualizan los requisitos de acceso de carácter específico para determinadas modalidades y especiales deportivas. Además, se elimina como requisito específico de acceso la experiencia profesional y se elimina la limitación de 10 años para las solicitudes individuales para los expedientes de homologación, titulación y equivalencia.

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