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Pilar Alegría: “El colegio juega un papel esencial en la normalización del día a día de los niños y niñas con cáncer”

22/09/2022

La ministra Pilar Alegría en la presentación de 'Alumnado con cáncer. Guía para docentes'
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado el acto de presentación de ‘Alumnado con cáncer. Guía para docentes’.
  • La ministra ha recordado los servicios de las administraciones públicas para garantizar la continuidad educativa del alumnado con problemas de salud y agradecido al profesorado su labor en este ámbito.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado esta mañana el acto de presentación de ‘Alumnado con cáncer. Guía para docentesPDF’, elaborada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). En su intervención, Alegría ha destacado la importancia de la escuela para preservar la normalidad en el día a día de estos alumnos a pesar de la enfermedad y el papel de la tecnología en la enseñanza inclusiva.

“El colegio es esencial en el universo del niño. Es ese lugar donde hace amigos, aprende, descubre en parte el mundo. Ese contacto con el colegio y con sus iguales le permite normalizar el día a día, olvidarse de su enfermedad y sentir que sigue formando parte de un grupo, que su vida no se ha parado por la enfermedad”, ha señalado.

Alegría ha recordado que para atender las necesidades del alumnado con problemas de salud física o emocional, las administraciones públicas ponen a disposición diferentes servicios, como el apoyo educativo específico mediante atención hospitalaria o atención domiciliaria, el refuerzo educativo o el acompañamiento individualizado.

Para estos servicios, el Gobierno transfiere diferentes fondos a las Comunidades Autónomas, como el programa PROA+, para los que el Ministerio ha destinado 360 millones en el periodo 2020-2024 o el nuevo programa de educación inclusiva previsto a partir del curso que viene.

En la atención al alumnado con problemas de salud juega también un papel determinante la tecnología, ha recordado la ministra. La pandemia ha acelerado la transformación educativa y la utilización de las nuevas tecnologías para garantizar la continuidad educativa del alumnado, incluso en caso de enfermedad. “Aunque la presencialidad es insustituible, la tecnología nos ha permitido reducir las desigualdades en el entorno educativo”, ha dicho.

La guía ‘Alumnado con cáncer. Guía para docentes’, elaborada por la Comisión de Educación de la FEPNC, ofrece información precisa sobre los distintos tipos de cáncer, los tratamientos y sus derivadas, aborda las dificultades que el niño o niña puede afrontar y sugiere actividades para trabajar en el aula, recursos audiovisuales y lecturas, entre otros materiales.

“En resumen, es una guía didáctica fácil de leer y manejar, que pone el foco en enseñarnos a cuidar no solo a los niños y niñas enfermos, sino a toda su comunidad educativa. Esperamos que todos los docentes la conozcan y accedan a ella cuando la necesiten”, ha resumido Alegría.

“Quiero destacar la importante labor que desarrollan los docentes en la vida de un niño y una niña con cáncer. Ellos y ellas saben mejor que nadie cómo aplicar los contenidos de esta guía en el aula o cómo desarrollar soluciones para proteger el derecho de todos los niños y niñas a recibir una educación de calidad en cada momento”, ha concluido la ministra.

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