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Rutas para el desarrollo de prácticas inclusivas en los sistemas educativos

Authors

Mel AinscowSalto de línea Universidad de Manchester

Abstract

Ways for the development of inclusive practices in education systems

This paper examines ways in which research can contribute to the development of inclusive practices in education. It also considers the implication for the field of special education. Building on the experience of the author and his colleagues, it argues for forms of research that involve practitioners and academics working together in a process of collaborative inquiry. Examples are provided that illustrate the use of this approach at both the school and systemic levels. In essence these involve the creation of problem-solving culture within which those involved learn how to use one another's experiences and resources in order to invent better ways of overcoming barriers to learning. It is argued that the use of this approach helps to overcome the traditional gap between research and practice, not least because the understandings gained can have an immediate impact on the development of thinking and practice.

Resumen

En este artículo se consideran algunas vías en las que la investigación puede contribuir al desarrollo de prácticas inclusivas en educación. Al mismo tiempo, se consideran las implicaciones de la investigación en el campo de la educación especial. Basándose en la experiencia del autor y sus colegas, se defiende el uso de formas de investigación que reúnen e implican a prácticos y académicos en un trabajo conjunto a través de un proceso de investigación colaborativa. A lo largo del artículo se ofrecen además, ejemplos que ilustran el desarrollo de esta aproximación de investigación, tanto en la escuela como en el sistema educativo. En esencia, la puesta en marcha de esta forma de trabajo supone la creación de una cultura de resolución de problemas a través de la cual los participantes aprenden cómo usar las experiencias y recursos de otros compañeros, con el fin de buscar mejores formas de superar las barreras que obstaculizan el aprendizaje de los alumnos. Por último, en este artículo se argumenta que el uso de la investigación participativa ayuda a resolver el hueco tradicional entre investigación y práctica, a la vez que se refrenda la idea de que la participación en este proceso, el aprendizaje que se construye a través del mismo, puede tener un impacto inmediato en el desarrollo del pensamiento y la práctica.

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