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El Área del Conocimiento de «Didáctica de las Matemáticas»

Authors

Luis Rico Romero Salto de línea Modesto Sierra Vázquez Salto de línea Encarnación Castro MartínezSalto de línea Universidad de Granada.

Abstract

The Knowledge Area of «Didactics of Mathematics»

In the last 30 years Spanish mathematicians have achieved an important position in the scientific international community. In this context, the community of experts on didactics of maths has also made considerable efforts to improve and progress, such as: consolidating a teaching and researching position in the University, participating in the syllabuses for the Training of Primary and Secondary School Teaching Staff, and developing doctoral studies.Salto de línea A great bibliographic output has taken place, groups and societies have been created, and there has been an important cooperation, both in the fields of maths sciences and in other specific disciplines.Salto de línea However, the articles make a critical and sincere check of the current situation and the lack of adequate conditions to face future challenges: lacks in the initial training of Primary School Staff, lack of training in the Secondary School Staff, administrative (and universitary) block of plans to develop this training... Notwithstanding, the huge "intellectual investment" of the last years in the field of didactics of maths -which still needs reformulation and impetus- is a guarantee to face these future challenges with success.

Resumen

En los últimos 30 años los matemáticos españoles han llegado a ocupar un puesto de relieve en la comunidad científica internacional. Y en este contexto, también la comunidad de los especialistas en Didáctica de la Matemática ha hecho esfuerzos de mejora y progreso considerables y tiene nuevos retos, consolidando un espacio docente e investigador en la universidad, con su participación en los planes de estudio de la Formación del Profesorado de Primaria y Secundaria y con el desarrollo de los estudios de tercer ciclo.Salto de línea Se ha producido una gran eclosión bibliográfica, se han constituido grupos y sociedades y ha habido una estimable cooperación en el propio campo de las ciencias matemáticas como en el campo, también propio, de las diferentes disciplinas específicas.Salto de línea Sin embargo, el articulado hace un repaso crítico, con absoluta sinceridad, sobre la situación actual y la falta de bases adecuadas para afrontar los retos del futuro: carencias en la formación inicial del profesorado de Primaria, falta de formación en el de Secundaria, bloqueo administrativo (y universitario) de los planes para poner en desarrollo activo esta formación... La enorme "inversión intelectual" de estos últimos años en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, aún necesitadas también de reformulación y de impulso, es una garantía, no obstante, de que estos desafíos de futuro pueden ser afrontados con éxito.

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