You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 329
  6. Article Nº27

Back

El español como segunda lengua: una necesidad primaria para la alfabetización de los inmigrantes En contacto con... Método de alfabetización de inmigrantes

Authors

Miriam García BlancoSalto de línea Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.

Abstract

Spanish as a second language: a primary need for the alphabetization of inmigrants "In contact with...", a method for alphabetization of inmigrants

In contact with... is a method of adult immigrants' literacy, jointly worked out by ASTI (Solidarity Association with Immigrant Workers)'s Department of Education, Diocesan Regional Office of Migrations, and Santa MarÌa Foundation. The objective of this educational project is the teaching of basic literacy, and in authors' words: " ... it is to understand language globally, it is much more than teaching to read and write, it is teaching to read life". In this article we study this pedagogical material, parting from the concept of literacy, in order to get deep into the analysis and structure of that material. Finally, we get to the conclusion that the teaching of Spanish and the creation of spaces for the encounter between different cultures are essential for immigrants' integration, and will help us to live in diversity, and to find in it a source of enrichment, not of conflict.

Resumen

En contacto con... es un método de alfabetización de inmigrantes adultos, elaborado, conjuntamente, por el Departamento de Educación de ASTI (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes), la Delegación Diocesana de Migraciones y la Fundación Santa María. El objetivo de este proyecto educativo es alfabetizar, de la forma que recogen sus autores: «... es entender la lengua globalmente, es mucho más que enseñar a leer y a escribir, es enseñar a leer la vida». Así, el presente artículo ha estudiado este material pedagógico partiendo del concepto de alfabetización para ir profundizando en el análisis y la estructura de dicho material. La conclusión a la que se ha llegado es que la enseñanza del castellano resulta decisiva para la integración de la persona inmigrante, la cual será fruto de la creación de espacios de encuentro entre las diferentes culturas, que nos ayudarán a vivir en la diversidad, intentando encontrar en esta última más una fuente de enriquecimiento que de conflicto.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar