Back

Paradojas de la lectura escolar

Authors

Max ButlenSalto de línea Adjunto al Director del Institut National de Recherche Pédagogique (Instituto Nacional de Investigación Pedagógica).

Abstract

Paradoxes of school-based readingSalto de línea Salto de línea The education system’s mission is to educate the readers of an information society in which the aptitude for dealing with written information becomes a condition of social integration and the exercising of citizenship. Should the educational institution also allow each person access to the pleasures of reading? Is it capable of this? The criticisms which the education system has been subject to, as well as the overcrowding which exists within it, have caused it to evolve, questioning beliefs and former practices. The consequence has been a review of its objectives and the experimentation with new procedures and theories regarding the pleasure of reading. The traditional opposition between cultural learning and school-based learning could as such be overcome.

Resumen

El sistema educativo tiene por misión formar a los lectores de una sociedad de la información en la que la aptitud para tratar la información escrita se convierte en una condición de integración social y ejercicio de la ciudadanía. ¿Debe la institución escolar permitir también a cada uno acceder a los placeres de la lectura? ¿Es capaz? Las críticas de las que el sistema educativo ha sido objeto y también la masificación que existe en él, le han llevado a evolucionar cuestionando las creencias y antiguas prácticas. El resultado ha sido una revisión de los objetivos, la experimentación de nuevos trámites y nuevas concepciones del placer de leer. La tradicional oposición entre aprendizajes culturales y aprendizajes escolares podría así ser superada.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar