Back

Ilustración, comunicación, aprendizaje

Authors

Teresa Durán ArmengolSalto de línea Universidad de Barcelona.

Abstract

Illustration, communication and learningSalto de línea Salto de línea Within an image-based society, illustration deserves special attention. Illustration could be defined as a particularly persuasive narrative image. Its language, with its components, codes, syntax and sequential properties, is perfectly capable of transmitting complete and effective narrative messages, especially in the case of the story album, whose illustrations form a set of images held together by a coherent narrative thread, which can be read separately form the text, in the case where text exists. The narrative capacity of the illustration differs from the text through its level of concretion and receptive internalization. Its function is communicative and there are various ways of communicating through illustration which form cognitive orbits in the sphere of our mind. The reception of the illustrated message requires a process of learning, through which a child acquires basic competencies for reading and socialization.

Resumen

Dentro de la cultura de la imagen, la ilustración merece especial atención. Podríamos definir la ilustración como una imagen narrativa particularmente persuasiva. Su lenguaje, con sus elementos, códigos, sintaxis y propiedades secuenciales, está plenamente capacitado para transmitir mensajes narrativos completos y eficaces, especialmente en el caso del libro-álbum, cuyas ilustraciones conforman un conjunto de imágenes secuenciadas a tenor de un coherente hilo narrativo, susceptible de ser leído como un relato dotado de cierta autonomía con respecto al texto, en el caso de que lo haya. La narratividad de la ilustración difiere de la del texto en su grado de concreción y de interiorización receptora. Su función es comunicativa, y existen diversas maneras de comunicarse mediante la ilustración que forman órbitas cognitivas en la esfera de nuestra mente. La recepción del mensaje ilustrado precisa de un proceso de aprendizaje, mediante el cual se adquieren competencias básicas para la lectura y sociabilización del niño.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar