Back

Animación y Promoción lectora en la escuela

Authors

Mariano Coronas CabreroSalto de línea Maestro de Primaria. Biblitecario escolar.

Abstract

Promoting reading and reading activities in schoolsSalto de línea Salto de línea The author bases his article on a series of reflections related to reading in school and advocates the existence of libraries in all schools. He believes libraries to be the best tool for encouraging reading, writing and documentary training, and for energizing cultural life. As such, he believes that they provide – in the realm of books – space for all members of the educational community to meet. The article offers a series of strategies for awareness and promotion of reading; some (of a more recreational type) suitable for before reading the book, others which refer to activities more generally and specifically related to reading, and finally, others which constitute a list of creative proposals which can be carried out after reading. The author defends as valid those activities which try to encourage reading in a natural way, using common sense, without falling into the trap of using festive paraphernalia and which are characterised by their constancy and continuity in their application.

Resumen

El autor parte de una serie de reflexiones relacionadas con la lectura en la escuela y apuesta por la existencia de bibliotecas escolares en todos los centros. Considera que éstas son los mejores equipamientos para fomentar la lectura, la escritura y la formación documental, y para dinamizar la vida cultural. Así mismo, cree que constituyen espacios de encuentro en torno a los libros para todos los miembros de la comunidad educativa. El artículo ofrece una serie de estrategias de sensibilización y fomento de la lectura: unas indicadas para antes de empezar a leer el libro (con un perfil más lúdico), otras que se refieren a acciones más generales y concretas relacionadas con la lectura y, por último, otras que constituyen una lista de propuestas creativas que pueden llevarse a cabo después de la lectura. El autor defiende como válidas aquellas actuaciones que traten de fomentar la lectura de manera natural, con sentido común, sin caer en la utilización de parafernalias festivas, y que se caractericen por la constancia y la continuidad en su aplicación.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar