You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2009
  5. Nº 348
  6. Article Nº13

Back

Los procesos cognitivos y meta-cognitivos en la composición escrita del alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa

Authors

Antonio García GuzmánSalto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Granada, España.

Abstract

Cognitive and metacognitive processes in writing composition by gypsy pupils with socio-educational disadvantagesSalto de línea Salto de línea This paper is aimed at analyzing the writing expression of gypsy pupils with socio-educational disadvantages attending primary school in Granada (Spain). Specifically, this research relies on Flower and Hayes’ (1981) and Hayes’ (1996) socio-cognitive framework to unveil the processes that gypsy children undergo when they write a text. This qualitative research entails a ‘case study’ of eighteen gypsy pupils with socio-educational disadvantages. Both ‘cognitive interviews’ and ‘mistake-spotting tasks’ are used to gather data, while ‘content analysis’ is used to interpret them.This form of data interpretation permitted identifying the operations that these pupils follow in the process of writing a text (e.g. planning, transcribing and structuring, as well as the metacognitive processes), the way in which pupils perform such operations and the difficulties they encounter when producing a text. The results of this research have been interpreted by cross-reading sets of data (namely, taking into account data obtained from several sources or from different sections within the same source) and identifying differences and similarities across sets of data, bearing in mind differential characteristics of the research subject. Finally, teachers and trainers are provided with some teaching guidelines aimed at overcoming and/or correcting the difficulties experienced by gypsy children (as described above) and which interfere with the development of pupils’writing skills.Further research implications are discussed.

Keywords

Writing composition, gypsy pupils, cognitive processes, writing difficulties, primary education, socio-educational disadvantages.

Resumen

En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo es analizar la expresión escrita del alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa, escolarizado en Educación Primaria. Concretamente esta investigación, siguiendo el modelo socio-cognitivo de Flower y Hayes (1981) y Hayes (1996), pretende desvelar los procesos cognitivos y meta-cognitivos que estos sujetos llevan a cabo en la redacción de un texto. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, concebida como un «estudio de caso»,compuesto por dieciocho alumnos de etnia gitana con desventaja socioeducativa en el que se utiliza tanto la «entrevista cognitiva» como la «corrección de errores en textos» para la obtención de datos y se aplica el «análisis de contenido», para la interpretación de los mismos. Esta investigación ha permitido identificar las operaciones que estos alumnos muestran en el proceso de producción de un texto (procesos cognitivos de planificación, transcripción y estructuración, así como los procesos meta-cognitivos), el modo en el que los alumnos ejecutan tales operaciones y, sus dificultades para expresarse por escrito. Los resultados de la investigación han sido interpretados, haciendo una lectura transversal (es decir, teniendo en cuenta los datos obtenidos en diversas fuentes o en distintos apartados de la misma fuente), así como estableciendo diferencias y semejanzas, en función de las características diferenciales de los alumnos, en el interior del grupo.Por último, se marcan una serie de directrices didácticas dirigidas a profesores y formadores con el objetivo de mejorar y/o subsanar aquellas dificultades que han sido descritas en dichos procesos y que interfieren en el desarrollo de la competencia escritora y se realiza una prospectiva de esta investigación.

Palabras clave

Composición escrita, alumnos de etnia gitana, procesos cognitivos, dificultades en la escritura, educación primaria, desventaja socioeducativa.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar