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¿Y ahora qué hago con mi tiempo libre? Un estudio de caso entre Educación Superior y un centro penitenciario

Authors

Natália Fernandes GomesSalto de línea Instituto Politécnico de Guarda. Guarda, Portugal.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-360-226

Abstract

Prison inmates are deprived of their liberty but ought not to be deprived of their human rights as well. This includes the right to education. Consequently, imprisonment should be an opportunity for the prison population to create a new bond with society in order to facilitate re-integration. The opportunities offered to the prison population are clearly reflected in the country’s development and sustainability, so it is important to define a set of laws and create education and labour conditions and programmes that guarantee quality education in prisons. This paper looks at the historical trajectory of the inclusion of education in prisons, particularly in Portugal. It reports the legislation and structures defined by Portuguese governments over the last few years and presents a case study in higher education. The case study took place from 2010 to 2012 at Guarda Prison and Guarda Polytechnic Institute. Reports by students enrolled in three lecturers’ subjects were analyzed through interviews. Each lecturer was interviewed separately, in different periods, and the interviews were recorded. The findings of the study are that, although the teaching/learning process is the same for inmates in terms of skill acquisition, it is complex and more demanding and requires different teaching approaches. Lecturers must be prepared to adapt their methods. This is not because inmate students cannot be physically present in the classroom, but because they do not have access to the basic technological resources needed for learning in the twenty-first century.

Keywords

Prison education, higher education, educational programmes, public policy on education, educational practice.

Resumen

Los reclusos, aunque privados de su libertad, no deben acarrear una privación adicional de los derechos humanos, entre los que se incluye el derecho a la educación. Por consiguiente, el encarcelamiento debe ser una oportunidad para que esta población pueda crear un lazo de pertenencia con la sociedad a fin de facilitar su reinserción en ella. Tampoco podemos olvidar que las oportunidades que se ofrecen a esta población tienen un reflejo futuro en el desarrollo y sustentabilidad del país. De este modo, es importante que se establezcan las ordenaciones legales y se creen condiciones y programas de educación y de trabajo que garanticen una educación de calidad en el ámbito penitenciario. El propósito de este artículo es analizar la trayectoria de la inclusión de la educación en los centros penitenciarios, en particular en Portugal, dando a conocer los reglamentos y estructuras definidas por los gobiernos portugueses durante estos últimos años. En este ámbito, presentamos un estudio de caso de enseñanza superior, realizado en el período 2010-12, entre el centro penitenciario de Guarda y el Instituto Politécnico de la misma localidad. Para ello se analizaron, mediante entrevistas, los informes escolares de las asignaturas de tres profesores. Se entrevistó de forma individual a cada profesor en períodos diferentes. Las entrevistas fueron grabadas. A partir de este estudio se concluye que el proceso de enseñanza y aprendizaje en los reclusos, aunque ha de ser igual en términos de adquisición de competencias, es complejo, más exigente y pedagógicamente distinto. Así, el profesor debe estar preparado para adaptar su metodología de enseñanza. Esto no ocurre porque el alumno no pueda estar físicamente en clase, sino porque no tiene acceso a los recursos tecnológicos necesarios en el marco educativo del siglo XXI.

Palabras clave

Educación en prisión, Educación Superior, programas educativos, políticas públicas educativas, prácticas educativas.

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