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Evaluación longitudinal y de resultados percibidos del Programa de Acompañamiento Escolar en Educación Primaria del PROA

Authors

Sara Ulla DíezSalto de línea Asunción Manzanares Moya

Salto de línea Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Cuenca. España.

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-366-272

Abstract

This paper presents results obtained by primary schools participating in the School Mentoring Programme (part of the Plan for Reinforcement, Guidance and Support, or PROA, to use its Spanish acronym) in the 2008-2009, 2009-2010 and 2010-2011 school years. The programme’s ultimate aim is to improve educationally disadvantaged students’ prospects. This paper analyzes two main topics, the participants’ perception of improvement in work habits, reading and writing, and the relationship established between this perceived improvement and the increased likelihood of graduating. A quantitative study was conducted using a census of participating primary schools from all autonomous communities and autonomous cities (i.e., all the sub-national administrative divisions of Spain). The sample consisted of students, mentors (monitors or teachers), form teachers and programme coordinators. A survey was used to gather the information using closed-ended questions (binary and multiple choice and Likert scales) in accordance with the dimensions of the evaluation model (context, input, process and product). We observed that form teachers perceive a strong synergy connecting work habits, reading and writing, and that students consistently link improvement in work habits with a greater chance of graduating. To verify the improvement in academic results, a longitudinal analysis of all three years of participationSalto de línea in the programme was conducted. It showed that the results are better when the programme is run by monitors and that the relationship is not linear but quadratic, both when implemented with monitors and when implemented with teachers, such that an initial improvement is perceived after the first year, followed by a decline in the third year. This finding should be taken into account to improve the programme’s sustainability.

Keywords

Assessment of education programmes, longitudinal evaluation, analysis of perceptions, policy analysis, evaluation models.

Resumen

Este trabajo presenta algunos resultados obtenidos por el Programa de Acompañamiento Escolar del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en centros de Educación Primaria que participan en el programa en los cursos 2008-09, 2009-10 y 2010-11, con el objetivo de mejorar las perspectivas escolares del alumnado en situación de desventaja educativa. Los análisis se centran, por un lado, en la percepción que los participantes tienen sobre la incidencia del programa en la mejora de los hábitos de trabajo, lectura y escritura; y, por otro, en la relación que se establece entre esta mejora percibida y el incremento de la probabilidad de promoción del alumnado. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo con muestreo censal de los centros de Primaria con PROA procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas. La muestra estuvo constituida por alumnos, acompañantes (monitores o profesores), tutores y coordinadores del programa. Se empleó la técnica de encuesta para recoger la información, se elaboraron cuestionarios de respuesta cerrada (opción binaria, múltiple y graduada tipo Likert), de acuerdo con las dimensiones del modelo de evaluación (contexto, input, proceso, producto). Se observa que los tutores perciben una mejora más sinérgica entre los hábitos de trabajo, lectura y escritura; y que los alumnos vinculan de forma consistente la mejora de los hábitos de trabajo con mayores posibilidades de promoción. Posteriormente, se realizó un análisis longitudinal de los tres cursos que incorporan el programa y se observó que el efecto de la experiencia del centro produce mejores resultados cuando se aplica con monitores. Se aprecia un efecto cuadrático tanto en la modalidad de implantación con monitores como en la que recurre a profesores, de forma que se percibe una mejora tras el primer año que va seguida de un descenso en el tercer curso del programa, dato que aconseja tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de este.

Palabras clave

Evaluación de programas educativos, evaluación longitudinal, análisis de percepciones, análisis de políticas, modelos de evaluación

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