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Sobre el futuro de la inspección educativa. Consideraciones en el umbral del siglo XXI

Autores

Teófilo González VilaSalto de línea Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa (CISAE).

Abstract

How educational inspection will evolve. Reflections on the threshold of the twenty-first century.

These considerations refer to educational inspection (technical) as a body through which the public authorities exercise their competence in educational inspection. The functions of this body in the future will be, more or less the same as they are now, even though new methods will be used. These functions can be located in a "continuum" in which control, advise and evaluation will be of special importance, being concepts and practices which are mutually related. The most important thing about this organisation is not only what it does, but also the way it does it, defined in the areas where it operates or where it is operative: school as a complex educational microcosm. In an educational system of great complexity, likewise inspection should be organised to complement this, capable, as a whole, to perform with a high degree of quality, actions and tasks which require a high degree of specialisation. Inspectors are required to have professional attributes that include a high level of scientific and technical training, a strict adherence to judicial and deontological laws and a group of special characteristics. Inspection is a place of tension, but a privileged place to contribute, through education, the building of a better society.

Resumen

Estas consideraciones están referidas a la Inspección educativa (técnica) como órgano mediante el cual el poder público ejerce su competencia inspectora en Educación. Las funciones de ese órgano serán en el futuro substancialmente las mismas, por más que el ejercicio de éstas haya de revestir formas muy distintas de las actuales. Esas funciones pueden situarse en un "continuum" en el que adquieren especial relieve el control, el asesoramiento y la evaluación, conceptos y prácticas que se implican mutuamente. Lo específico de este órgano no está sólo en la naturaleza de las funciones que desempeña, sino en el modo de ejercerlas, determinado, en último término, por el ámbito sobre el que preferentemente actúa: el centro docente como complejo microcosmos educativo. En un sistema educativo de gran complejidad, la Inspección ha de organizarse como un instrumento asimismo complejo, capaz, en su conjunto, de llevar a cabo, con un alto nivel de calidad, actuaciones y tareas que exigen un algo grado de especialización. La profesionalidad que ha de exigirse al Inspector supone un alto grado de preparación científico-técnica, una estricta sujeción a las normas jurídicas y deontológicas y un conjunto de especiales dotes caracterológicas. La inspección es "lugar" de tensiones, pero lugar privilegiado para contribuir, mediante la educación, a la construcción de una sociedad mejor.

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