Volver

Enseñanza en la Universidad: percepciones de profesores y alumnos

Autores

Víctor Álvarez RojoSalto de línea Eduardo García JiménezSalto de línea Javier Gil FloresSalto de línea Soledad Romero RodríguezSalto de línea Juliana Correa Manfredi Salto de línea Universidad de Sevilla.

Abstract

Teaching in the University: professors and pupils´perceptions

This article is about the results obtained in a research done with students and professors at the University of Sevilla. The research´s purpose was to add some data on the complex teaching-learning process which takes place in the university, and to make possible the organization of institutional strategies to support students in this process. On one hand, we present the research´s design and the results obtained from several samples of professors and students from all educational establishments of Sevilla´s University, through qualitative and quantitative techniques. The results show professors and students´ perceptions on the demands of the work done at the university, the characteristics of the teaching-learning process offered in the educational institutions, the causes of academic success and failure and measures to take in order to promote success and decrease failure. Finally, we present the main conclusions of the study in the shape of proposals of teaching and institutional performances, aimed at optimizing teaching and learning in the university.

Resumen

El contenido de este artículo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla. El propósito que perseguía dicha investigación era el de aportar algunos datos sobre el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la universidad y posibilitar con ello la organización de estrategias institucionales de apoyo a los estudiantes en ese proceso. Se presentan, por una parte, el diseño de la investigación y los resultados obtenidos de varias muestras de profesores y de estudiantes de todos los centros de la Universidad de Sevilla, mediante técnicas de corte cualitativo y cuantitativo. Dichos resultados hacen referencia a la percepción que docentes y estudiantes tienen sobre las exigencias del trabajo en la universidad, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje que se oferta en los centros, sobre las causas del éxito y fracaso académico y sobre las posibles medidas a poner en práctica para potenciar el éxito y disminuir el fracaso. Finalmente se presentan las principales conclusiones del estudio en forma de propuestas de actuaciones docentes e institucionales tendentes a optimizar la docencia y el aprendizaje en la universidad.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar