Volver

Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación

Autores

José Miguel Nieto Cano Salto de línea Antonio Portela PruañoSalto de línea Universidad de Murcia.

Abstract

A wider perspective upon school consultationSalto de línea Salto de línea A redefined approach to school consultation is suggested. Its main consequences are also analyzed. According to this view, support is co-produced within an enlarged network including school communities at large. Therefore school consultation is approached as an educational process extending beyond a strictly professional relationship while including other school stakeholders like parents and pupils as participants responsible for it. Rationales are presented in order to justify such a view, which is especially appropriate for vulnerable pupils and their families.

Keywords

School consultation, family-school relations, learners, vulnerable children and adolescents.

Resumen

Este trabajo propone las bases para una redefinición del asesoramiento y analiza sus implicaciones básicas. La alternativa propuesta consiste en considerar el asesoramiento como coproducción de ayuda en un marco más amplio y distinto de relaciones (en forma de red) que incluya, en todo caso, la comunidad escolar. Ello implica conceptuarlo como una práctica educativa no restringida a profesionales que incorpora también a padres y alumnos como copartícipes y co-responsables. Se exponen argumentos que justifican y caracterizan esta perspectiva ampliada, especialmente relevante en escenarios de vulnerabilidad escolar.

Palabras clave

Asesoramiento educativo, relaciones familia-escuela, alumnos, vulnerabilidad escolar y adolescentes.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar