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Antecedentes afectivos de la auto-eficacia docente: un modelo de relaciones estructurales

Autores

Mónica García-RenedoSalto de línea Susana LlorensSalto de línea Eva CifreSalto de línea Marisa SalanovaSalto de línea Equipo WONT Prevenció Psicosocial. Universitat Jaume I. Castellón.

Abstract

Emotional background for self-efficacy in education: a model of structural relationshipsSalto de línea Salto de línea The study of the consequences of self-efficacy is widely known, but there is little research regarding its background. One of the best ways to improve the beliefs of people is via their emotional state (Bandura, 2001). A positive state of mind increases the perceived grade of capability whereas a negative state of mind decreases it. In the present study, a model of emotional background for self-efficacy in education is put to the test, using a cognitive component: the perceived grade of capability. The sample consists of 483 state secondary school teachers -272 females (56,3%) and 210 males (43,5%)- belonging to 34 secondary educational establishments in Castellón and Valencia. Starting from Models of Structural Equations, it is shown that the perceived grade of capability comes between the perception of leaning points/obstacles and the burnout and engagement, and that these emotional states are a source of the levels of self-efficacy. Finally, the theoretical and practical implications of this study are discussed.

Keywords

Self-efficacy, teachers' beliefs, perceived competence, Secondary School teachers, Valencia.

Resumen

El estudio de las consecuencias de la auto-eficacia es bien conocido, pero existe poca investigación sobre sus antecedentes. Una de las principales maneras de mejorar las creencias de las personas son los estados emocionales (Bandura, 2001). Los estados de ánimo positivos incrementan la competencia percibida, mientras que los estados de ánimo negativos la disminuyen. En el presente estudio, se pone a prueba un modelo sobre los antecedentes afectivos de la auto-eficacia, con la mediación de un componente cognitivo: la competencia percibida. La muestra está compuesta por 483 profesores de instituto -272 mujeres (56,3%) y 210 hombres (43,5%)- pertenecientes a 34 centros de secundaria de Castellón y Valencia. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, se muestra que la competencia percibida está mediando entre la percepción de facilitadores/obstáculos y el burnout y el engagement, y que estos estados afectivos son una fuente de los niveles de autoeficacia. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.

Palabras clave

Autoeficacia, creencias de los profesores, competencia percibida, profesores de secundaria, Valencia.

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