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¿Podemos predecir el rendimiento de nuestros alumnos en la resolución de problemas?

Autores

Joan Josep Solaz-PortolésSalto de línea IES Benaguasil (Valencia) y CA Francisco Tomás y Valiente de la UNED (Valencia).Salto de línea Salto de línea Vicent Sanjosé LópezSalto de línea Departament de Didáctica Ciències Experimentals i Socials Universitat de València.

Abstract

Is it Possible to Predict our Students' Achievement Regarding Problem Resolution Procedures?Salto de línea Salto de línea This study deals with the role of variables such as previous knowledge, study strategies and conceptual knowledge as regards problem resolution. The sample to be analysed comprised 85 students of first year of Baccalaureate who chose Physics and Chemistry as one of the subjects to be studied. The outcomes, which were obtained from the implementation of three different types of statistic analysis (correlation among variables, multiple regression analysis and stepwise regression analysis), come to demonstrate that the three variables which have just been mentioned have a significant statistical influence on the success of problem resolution procedures. Apart from the three variables, conceptual knowledge has come to prove that it is the one which has a major influence on those resolution procedures.

Keywords

Science learning, predictors, problem solving, academic achievement, previous knowledge, concept knowledge, learning strategies.

Resumen

En el presente trabajo se analiza el papel que desempeñan las variables conocimiento previo, estrategias de estudio y conocimiento conceptual en la resolución de problemas. La muestra estuvo compuesta por ochenta y cinco alumnos de primero de Bachillerato que cursaban la asignatura de Física y Química. Los resultados obtenidos a partir de tres análisis estadísticos (correlaciones entre variables, análisis de regresión múltiple y análisis de regresión stepwise) indican que las tres variables mencionadas influyen de manera estadísticamente significativa en el éxito en la resolución de problemas. Además, de las tres variables el conocimiento conceptual ha resultado ser la que más contribuye en dicha resolución.

Palabras clave

Aprendizaje de ciencias, predictores, resolución de problemas, rendimiento académico, conocimiento previo, conocimiento conceptual, estrategias de aprendizaje.

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