Volver

Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular

Autores

Marcos Santos GómezSalto de línea Universidad de Granada.

Abstract

Participation, democracy and education: school culture and popular cultureSalto de línea Salto de línea The starting point of this paper is the fact that culture is lived dually (school culture and folk culture) by most people. This dichotomy creates remarkable inconveniences and that is why it is aimed at their origin to reach partial solutions to them. The return of folk man to school culture, lived as authenticity and as their own culture, can be promoted from the school itself through the acquisition of democratic management procedures, a participative curriculum, cooperative learning and socratic dialogue.

Keywords

School culture, popular culture, participative curriculum, cooperative learning.

Resumen

Partimos en el presente trabajo del hecho de que la cultura se vive doblemente (cultura escolar y cultura popular) por parte de la mayoría de las personas. Esta escisión plantea notables inconvenientes, por lo que apuntamos a su posible origen para desembocar en la propuesta de unas soluciones parciales a la misma. El objetivo es que se fusionen ambas culturas y que lo escolar recupere su sentido en la realidad vital. El reencuentro del hombre sencillo con la cultura escolar, vivida con autenticidad y como propia, se puede gestar desde la propia escuela adquiriendo formas democráticas de funcionamiento, un currículum participativo y un aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo socrático.

Palabras clave

Cultura escolar, cultura popular, currículo participativo, aprendizaje cooperativo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar