Volver

El laberinto de la educación pública: globalización, participación, diferencia y exclusión social

Autores

Eduardo S. Vila MerinoSalto de línea Universidad de Málaga.

Abstract

The maze of public education: globalization, participation, difference and social exclusionSalto de línea Salto de línea The purpose of this article is to provide elements for reflection on the function and current situation of public education within a globalization context. Special emphasis is paid to the participation of the educational community in it, the attention to the differences in our multicultural environment, and the social and educational exclusion processes involved in the implementation of educational policies that do not provide neither for inequality nor for the promotion of intercultural processes as key elements for the future of education quality in a plural and democratic society.

Keywords

Public education, globalization, multiculturalism, education community, social exclusion.

Resumen

Este artículo pretende aportar elementos para la reflexión en torno a la función y situación actual de la educación pública en un contexto de globalización como el que nos envuelve, incidiendo principalmente en la cuestión de la participación de la comunidad educativa en la misma, la atención a las diferencias en nuestro entorno multicultural y los procesos de exclusión social y educativa que conlleva la puesta en práctica de políticas educativas que no contemplen el fenómeno de la desigualdad, ni fomenten procesos interculturales como elementos clave para el futuro de la calidad de la educación en una sociedad plural y democrática.

Palabras clave

Educación pública, globalización, multiculturalismo, comunidad educativa, exclusión social.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar