Volver

Funciones tutoriales en el Prácticum correspondiente al actual plan de estudios de Magisterio en la Universidad de Vigo

Autores

Alfonso Cid SabucedoSalto de línea Camilo Isaac Ocampo GómezSalto de línea Universidad de Vigo.

Resumen

El propósito principal del presente artículo es dar a conocer el proceso y los principales resultados obtenidos en un trabajo de investigación que, al respecto,se lleva a cabo en las áreas de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Vigo. En el mismo, tras mostrar la importancia de la tutela en las prácticas, se revisan sucintamente las aportaciones, los estudios y las bases legales relacionadas con las funciones y los cometidos de los tutores en este campo, y se refieren los aspectos más importantes de la investigación y sus principales resultados. Entre las conclusiones más relevantes, cabe destacar la necesidad de que alguien ejerza como tutor en el Prácticum de Magisterio, función ésta básicamente orientadora, donde, además de los maestros y supervisores (profesores universitarios), habrán de tener un importante cometido los directores de los centros.

Palabras clave

Función tutorial, prácticum, Magisterio, directores de centros.

Abstract

Tutorial tasks for the practical sessions corresponding to the current programme towards a teaching degree in the University of VigoSalto de línea Salto de línea The main aim of this article is to disclose the method and the most important findings following a research project carried out in the areas of Teaching,School Management,Research Techniques and Educational Diagnosis in the University of Vigo. Once the significance of the supervision during the practical sessions has been made known, the contributions, studies and legal bases linked to the roles and tasks of the tutors in this field are briefly considered.The most important aspects of the study along with the key results are also presented. Among the most relevant conclusions, it is worth emphasising the need for someone to act as tutor at the practical sessions towards a teaching degree. It would primarily consist of an orientating role in which, apart from the teachers and supervisors’ (university teachers) input, the involvement of the establishments’ principals would be decisive.

Keywords

Tutorials, new teachers training, institutes of education, headteachers.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar