Volver

El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos

Autores

Nuria Gil IgnacioSalto de línea Lorenzo J. Blanco NietoSalto de línea Eloísa Guerrero BaronaSalto de línea Universidad de Extremadura.

Resumen

En este trabajo se estudia la influencia de las creencias, actitudes y emociones (afectividad) que el alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria experimenta cuando se enfrenta a la resolución de problemas de matemáticas. El objetivo que se persigue es poner de manifiesto el importante papel que desempeñan los afectos en el éxito o fracaso del aprendizaje matemático.A través de un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las matemáticas y trabajando sobre una muestra de 346 alumnos de Badajoz, los resultados obtenidos indican que el género influye en los afectos de los estudiantes hacia esta materia.

Palabras clave

Resolución de problemas, aprendizaje de matemáticas, dominio afectivo, creencias, actitudes, género y secundaria.

Abstract

The role of affectivity in mathematical problem-solvingSalto de línea Salto de línea The present work analyses the influence of the beliefs, attitudes, and emotions (affectivity) experienced by students in the 3rd and 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) in Badajoz, when faced with Mathematics problem-solving.The objective is to show the important role played by affectivity in determining the success or failure of mathematical learning. A sample of 346 students responded to a questionnaire on beliefs and attitudes about Mathematics and the results suggest that students' affectivity related to this subject is gender dependent.

Keywords

Problem-solving, mathematical learning, emotional domain, beliefs, attitudes, gender and Secondary.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar