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Corrector de gramática para estudiantes autodidactas de inglés como lengua extranjera

Autores

Jim LawleySalto de línea UNED.Salto de línea Salto de línea Ralph MartinSalto de línea Cardiff University.

Resumen

Las nuevas tecnologías han aumentado notablemente las oportunidades de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE) para aprender fuera de clase. Sin embargo,hoy por hoy, la única corrección fiable de sus composiciones escritas la proporciona el profesor. Este artículo analiza hasta qué punto los programas informáticos pueden ayudar a detectar y a corregir los errores de las composiciones de los alumnos de nivel medio-bajo y medio. Se señala que los correctores ortográficos dan buenos resultados, pero que los correctores gramaticales, que se basan en un análisis sintáctico, a menudo confunden a los estudiantes. También se describe el principio y el funcionamiento de un nuevo tipo de corrector gramatical (el Corrector Gramatical de la UNED), que se fundamenta en un sistema de «búsqueda y coincidencia». Los estudios preliminares, que emplean una versión de este programa diseñada para estudiantes cuya lengua materna es el español, sugieren que dicho corrector gramatical puede ser más fiable y útil.Así, el artículo analiza cómo una versión más avanzada de este corrector gramatical, que incluyera expresiones regulares, podría aplicarse en muchos más casos, conservando un alto nivel de fiabilidad. Si esto es así, dentro de un tiempo se podrá superar el vacío que existe actualmente para la corrección de textos, que es, probablemente, el mayor problema al que se enfrentan actualmente quienes se enfrentan al estudio de una lengua de modo autodidacta.

Palabras clave

Corrector gramatical, ILE, español como lengua materna, estudio autodidacta, auto-corrección, aprendizaje por ordenador, expresiones regulares, secuencias incorrectas, palabras problemáticas.

Abstract

A Grammar Checker for Autonomous Students of English as a Foreign LanguageSalto de línea Salto de línea New technologies have greatly increased the opportunities for students of English as a foreign language (EFL) to receive input outside the classroom.At present, however, the only reliable source of corrective feedback on their compositions is a teacher.This article examines the extent to which computer programs can help lower-intermediate-level and intermediatelevel students of English as a foreign language (EFL) detect and correct mistakes in their written compositions. It notes that spelling-checkers give good results but that parser-based grammar checkers often mislead students. It describes the basis and operation of a new kind of grammar checker (the UNED Grammar Checker) which is based on a «search and match» paradigm. Preliminary studies, using a version of this program prepared for Spanish mother-tongue students,suggest that such a grammar checker may be more reliable and useful.The paper then discusses how an improved version of this grammar checker incorporating regular expressions could cover many more cases, while still giving a high level of reliability. If so, in time the absence of corrective feedback on free-form written production, currently probably the greatest problem facing language learners studying autonomously, will be overcome.

Keywords

Grammar checker, EFL, Spanish mother-tongue, autonomous study, self-correction, computer-assisted learning, regular expressions, incorrect sequences, problem words.

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