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Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Psicología de las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender

Autores

Mar MateosSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Elena MartínSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, EspañaSalto de línea Salto de línea Ana PecharrománSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea María LunaSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Isabel CuevasSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.

Resumen

El artículo, enmarcado en el enfoque de la alfabetización académica, presenta un estudio dirigido a conocer en qué medida los estudiantes de Psicología llevan a cabo tareas de lectura y escritura que les permitan aprender de forma significativa y en qué medida el uso de estas herramientas de aprendizaje varía en función del nivel de instrucción. Se parte de la premisa de que el dominio de una disciplina supone aprender a interpretar y a producir sus textos. Pero no todas las tareas académicas que implican leer y escribir contribuyen a desencadenar el mismo tipo de aprendizaje o tienen la misma potencialidad epistémica.Algunas tareas pueden realizarse a partir de un procesamiento superficial de las fuentes empleadas y tienden a resultar en un aprendizaje reproductivo. En cambio, otras tareas demandan un elevado grado de elaboración de la información procedente de las fuentes consultadas y pueden redundar en la transformación del propio conocimiento. Los participantes fueron 66 estudiantes de 1º curso y 62 de 4º curso de Psicología.Se empleó un cuestionario para explorar las tareas que realizan los estudiantes y la percepción que tienen de su dificultad, interés y utilidad para el aprendizaje. Los resultados muestran que las tareas de lectura y escritura con mayor capacidad epistémica son poco frecuentes en los dos niveles estudiados, lo que pone de manifiesto la necesidad de dedicar una mayor atención a la alfabetización académica. No obstante, los resultados muestran asimismo que el peso que se concede a la lectura y la escritura como herramientas para el aprendizaje aumenta con el nivel académico.

Palabras clave

Leer, escribir, alfabetización académica, aprendizaje autónomo, herramientas epistémicas, estrategias de aprendizaje, enseñanza universitaria, estudiantes de Psicología.

Abstract

Study on Psychology students’ perception about reading and writing to learn taskSalto de línea Salto de línea The article, which takes an academic literacy approach, describes a study aimed at ascertaining to what extent psychology students perform reading and writing tasks enabling them to learn significantly and to what extent the use of such learning tools varies depending on their educational level as measured by course year. The study is based on the premise that mastery of a discipline implies learning to interpret and produce texts. But not all academic tasks involving reading and writing help to generate the same type of learning or have the same epistemic potential. Some tasks can be carried out on the basis of superficial processing of the sources employed and tend to result in reproductive learning. Other tasks, however, require a high degree of elaboration of the information contained in the sources consulted and can favour the transformation of one’s own knowledge.Salto de línea The subjects were 66 first-year and 62 fourth-year psychology undergraduates. A questionnaire was used to explore the tasks the students perform and the perception they have of the difficulty, interest and usefulness for learning of these tasks. The results show that the reading and writing tasks with the greatest epistemic capacity are infrequently performed at both the levels studied, which reveals the need to pay more attention to improving academic literacy. Never the less, the results also show that the importance accorded to reading and writing as learning tools does increase as students proceed with their course.

Keywords

Reading, writing, academic literacy, autonomous learning, epistemic tools, learning strategies, higher education, psychology students

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