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Sensibilidad de las especificaciones del modelo de valorañadido: midiendo el estatus socioeconómico

Autores

Mª Eugenia FerrãoSalto de línea Universidade da Beira Interior. Departamento de Matemática. Covilhã, Portugal.

Abstract

Sensivity of value-added model specifications: measuring socio-economic statusSalto de línea Salto de línea Full textSalto de línea Salto de línea The paper describes the extent to which two different measures of socio-economic status (SES) or the exclusion of that controlling variable from the value-added model (VAM) changes the estimates of school value-added. The statistical model used to estimate the school value-added is a variance component model where pupils are level one units and schools are level two units. Prior achievement is included as explanatory variable as well.The data used in this paper is derived from a school effectiveness research project (Eficácia Escolar no Ensino da Matemática, 3EM project) and was collected in Cova da Beira (NUT III), Portugal. It is a longitudinal data set which allows pupils to be followed through their schooling.However, for the purpose of this paper,we only used the data collected at the beginning and at the end of the academic year 2005-06 for the 1st, 3rd, 5th, 7th and 8th grades. SES variables considered are: (1) the student eligibility for Free School Meals and Books (FSM); (2) Parent’s education (parent responsible for the pupil). Evidence shows that prior achievement shrinks ESE effects. Results also show that value-models are sensible to way achievement is measured, even when there is only one subject.

Keywords

Value-added models, socio-economical status, adjusting covariates, accountability, assessment systems.

Resumen

El artículo describe el grado en que dos medidas diferentes de estatus socioeconómico (ESE) o la exclusión de esta variable de control del modelo de valor añadido (VA) cambia las estimaciones del valor añadido de la escuela. El modelo estadístico usado para estimar el valor añadido de la escuela es el de componentes de la varianza,donde los alumnos son las unidades de nivel uno y las escuelas las unidades de nivel dos. Se incluye también el rendimiento previo como variable explicativa. Los datos utilizados en el artículo proceden de un proyecto de investigación sobre efectividad de las escuelas (Eficacia Escolar no Ensino da Matemática, 3EM Project) y fueron recogidos en Cova da Beira (NUT III), Portugal. Es un conjunto de datos longitudinales que permite seguir a los estudiantes a lo largo de su escolarización. No obstante,para el propósito de este artículo, solamente se utilizaron los datos recogidos al comienzo y al final del año académico 2005-06 de los cursos 1º,3º,5º,7º y 8º.Las variables de ESE consideradas son: elegibilidad del estudiante para beca de comedor y libros; y educación de los padres (del progenitor responsable del estudiante). La evidencia presentada parece sugerir que a lo largo de la trayectoria escolar, el rendimiento previo condensa los efectos del ESE. Estos resultados sugieren que los modelos de VA son sensibles a las formas como se mide el rendimiento de los estudiantes, incluso cuando solamente hay una materia.

Palabras clave

Modelos de valor añadido, nivel socio-económico, ajuste de covariables, rendición de cuentas, sistemas de evaluación de sistemas educativos.

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