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Las escuelas eficaces: un estudio multinivel de factores explicativos del rendimiento escolar en el área de matemáticas

Autores

Covadonga Ruiz de MiguelSalto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Madrid, España.

Abstract

The effective schools: a multilevel study of explanatory factors of the school performance in the area of mathematicsSalto de línea Salto de línea This paper presents a study is classified in the classical school effectiveness research agenda that begins with Coleman Report (1966) forty years ago. Based on research literature, Spanish or American, an explanatory student achievement model has been built. It includes variables related to students, schools, teachers and student family.Among them we also include economical predictors, as amount of money devoted to education. In order to do this survey,we use multilevel modeling, since this analysis allows differentiate hierarchical data structure, developing models for each data level (Draper, 1995).This analysis has been doing with PISA 2003 data base. Main results show a comprehensive explanatory achievement model that includes significant predictors as family resources, individual student features, school resources, educational context, school climate and economical investment.

Keywords

Quality,multilevel model, school effectiveness, PISA report, school results.

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio enmarcado en la línea de la eficacia escolar, línea clásica dentro de la investigación educativa iniciada con el Informe Coleman (1966), del que se cumplen ahora 40 años. Basándonos en los factores que la literatura, española y americana, ha identificado como determinantes de la eficacia escolar, de entre los que cabe destacar factores relacionados con el propio alumno, el centro, el profesor y la familia, se ha elaborado un modelo explicativo del rendimiento de los alumnos que sintetiza los hallazgos teóricos citados y que incluye además el aspecto económico como predictor del rendimiento. Para la elaboración de este trabajo se ha utilizado la metodología multinivel, metodología que propone una estructura de análisis dentro de la cual se pueden reconocer los distintos niveles en que se articulan los datos, estando cada subnivel representado por su propio modelo (Draper, 1995). Para la validación del modelo se ha utilizado la base de datos del estudio PISA 2003, de la que se ha hecho una explotación parcial. La validación empírica ha permitido confirmar alguno de los predictores,si bien no todos los incluidos en un principio,dando lugar a un modelo comprensivo que incluye los constructos recursos familiares;características personales del alumno;recursos de la escuela; contexto educativo del centro; clima escolar; e inversión económica

Palabras clave

Calidad, modelo multinivel, eficacia escolar, Informe PISA, resultados escolares.

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