Volver

Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con necesidades educativas especiales. El aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el aula

Autores

Rafael Pérez GalánSalto de línea Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Málaga, España.

Abstract

The new challenges of social learning for children with special educational needs. Learning in the community, or the community of learning in the classroomSalto de línea Salto de línea This article presents and defends a learning experience based on the cooperation and negotiation of meanings among students in constant processes of exchange and social interaction. The classroom is understood as a vital and psychological space where a group of individuals with different experiences, background knowledge and expectations live together and which cannot be considered an isolated closed space opposed to our social demands and requirements;it must be a subsystem which favours and promotes processes of personal growing in cooperation with other organizations. It must also consider individual interests and demands from its members with whom it shares time,space and a common reality.In order to achieve this,basic instruments are proposed,such as the community of learning, collaborative learning,projects,communicative learning and cooperative learning.The aim is to reinterpret the new educational challenges of the current society of knowledge and information with a view to rediscovering a new knowledge with no social exclusion,which considers the principle of normalization and special educational needs, and brings forward meaning, interest and practice, facing the new challenges of the twenty-first century. Learning and knowledge with these characteristics can only be consolidated via varied strategies and heterogeneity, which entail processes of negotiation and reinterpretation of meaning in class,where others’interpretations and contributions,as well as feelings and affection towards each other, are always accepted in contexts of diversification and empathetic support of relevant aspects of the individuals with no discrimination at all. It is about constructing a setting where everybody observes the practice of reality from their particular way of interpreting the world.

Keywords

Community of learning, communicative learning, comprehensive school, projects, inclusive school.

Resumen

Este artículo presenta y apuesta por un aprendizaje basado en la cooperación y donación de significados entre alumnos en procesos de intercambio e interacción social permanente. El aula como espacio vital y psicológico donde se sitúan alumnos con experiencias, conocimientos y expectativas diferentes no puede ser un espacio único y cerrado a las demandas y exigencias sociales; debe ser un subsistema que favorezca y promueva procesos de construcción personal en cooperación con otras instancias, y que tenga en cuenta intereses y exigencias distintas según las conciencias individuales con las que comparte tiempo, espacio y realidades cercanas. Para ello, presentamos la comunidad de aprendizaje, aprendizaje de colaboración, el proyecto de trabajo, aprendizaje dialógico, aprendizaje cooperativo, como instrumentos básicos con los que poder reinterpretar los nuevos retos educativos de esta sociedad del conocimiento y de la información, con el propósito de redescubrir un conocimiento que no excluya socialmente a nadie, considere el principio de normalización y de necesidad educativa especial y aporte significado, interés y funcionalidad ante los nuevos desafíos del siglo XXI. Un aprendizaje y conocimiento con estas características sólo puede cimentarse en estrategias diversas y almas heterogéneas que conlleven procesos de negociación y reinterpretación de significados en el aula, donde tengan cabida, siempre, las interpretaciones y aportaciones de los otros, los sentimientos, afectos de todos en contextos de diversificación y de apuesta solidaria por lo relevante de cada uno, sin discriminación alguna. Donde cada uno observe la praxis de la realidad desde su particular forma de interpretar el mundo.

Palabras clave

Comunidad de aprendizaje, aprendizaje «dialógico», escuela comprensiva, proyecto de trabajo y escuela inclusiva.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar