Volver

Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual

Autores

Manuel CuadradoSalto de línea María Eugenia Ruiz MolinaSalto de línea Universidad de Valencia. Facultad de Economía.Valencia, España.

Mercedes CocaSalto de línea London School of Economics. Londres, Inglaterra.

Abstract

Participation and performance of university students in an interdisciplinary and bilingual e-learning projectSalto de línea Salto de línea Education has recently begun to take advantage of the benefits of the globalization and the application of new technologies, thus facilitating the collaboration between universities of different contexts. Language teaching is not an exception in this process.As a result of this, the present study aims at analyzing the results of an innovative interdisciplinary and bilingual e-learning project between two European universities: the London School of Economics (United Kingdom) and the University of Valencia (Spain).A project was formulated, with the purpose of fostering the knowledge of a foreign language and the cooperation and exchange of information between the students of these two universities through the use of a virtual platform (webCT).The students’ remit consisted of strengthening their applied knowledge of a foreign language, as well as of economy and business administration, both in Spanish and English. From the diverse data on students’ participation and final qualifications,we calculated rank correlation coefficients in order to analyze students’participation and performance.Study results show a positive and significant relation between students’ involvement in the project and their final qualifications within both institutions.Thus, the project contributes in a positive way in the teaching-learning process of languages as well as other disciplines.

Keywords

Didactic resources, Internet, teaching, languages, performance, interuniversity programme.

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje han empezado a aprovechar desde hace unos años los beneficios de la globalización y de las nuevas tecnologías, favoreciendo así la colaboración entre universidades de diferentes contextos. Los idiomas no son una excepción en este proceso. Prueba de ello resulta el presente estudio que plantea como objetivo analizar los resultados de un novedoso proyecto de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario y bilingüe entre dos universidades europeas: la London School of Economics (Reino Unido) y la Universidad de Valencia (España). Un proyecto formulado con la idea de impulsar el conocimiento de un idioma extranjero y fomentar la cooperación y el intercambio de información entre los estudiantes de estas dos universidades a través de un entorno virtual. La misión de los estudiantes consistía en afianzar una segunda lengua así como sus conocimientos de economía y administración de empresas tanto en español como en inglés. A partir de los diversos datos de participación y las calificaciones finales de los estudiantes en sus respectivas materias, calculamos coeficientes de concordancia con el objetivo de analizar la participación y el rendimiento de éstos. Como resultado, se observa una relación positiva y significativa entre la implicación de los estudiantes en el proyecto y sus calificaciones finales para los estudiantes de ambas instituciones. Los resultados demuestran que el proyecto contribuye de forma positiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje tanto de idiomas como de otras disciplinas.

Palabras clave

Recursos didácticos, Internet, docencia, idiomas, rendimiento del alumno, programa interuniversitario.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar