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El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida

Autores

Miguel Ángel Verdugo Salto de línea Universidad de Salamanca. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Salamanca, España.

Abstract

Educational change from a quality of life perspective

Inclusive education implies a great educational change applicable, both immediately and over the long term, which requires the coordinated action of different social agents: the administration, teaching staff, families, organisations and researchers. In order to achieve that change, and its permanence, the quality of life model considers using a systematic strategy with different tactics that improve the possibilities and the effectiveness of the proposals, involving the microsystem (change in educational practices), mesosystem (organizational change) and macrosystem (different public policies). The quality of life model is very useful as a conceptual guide for curricular changes and other transformations in general and special educational centers. Additionally, it is a model that contributes to focus education on students’ needs and desires. It can also contribute to the improvement of educational planning, to the development of specific models of program evaluation centered upon the person, and to the increased participation of students in processes and decisions that affect them. Research on quality of life in education has shown important activity in Spain in the last years, showing significant advances in the development of instruments and their validation, as well as studies on different groups of students both with and without specific educational needs. Given the results of those investigations, generalised applications of the quality of life model can be initiated in different educational contexts.

Keywords

Quality of life, inclusive education, educational change, assessment scales, specific support needs, special needs, educational inclusion.

Resumen

La educación inclusiva implica un gran cambio escolar, inmediato y a largo plazo, que requiere de una acción concertada de distintos agentes sociales: administración, profesorado, familias, organizaciones e investigadores. Para lograr ese cambio, y su permanencia, el modelo de calidad de vida plantea utilizar una estrategia sistemática con diferentes tácticas que mejoren las posibilidades y la eficacia de las propuestas, involucrando el microsistema (cambio en las prácticas educativas), mesosistema (cambio organizacional) y macrosistema (políticas educativas diferentes). El modelo de calidad de vida es de gran utilidad como referencia base y guía conceptual de cambios curriculares y de otras transformaciones en los centros educativos generales y especiales. Además, sirve para orientar los esfuerzos educativos hacia las necesidades y deseos de los alumnos. Y puede contribuir a la mejora de la planificación educativa, al desarrollo de modelos específicos de evaluación de programas centrados en la persona, y al incremento de la participación de los usuarios en todos los procesos y decisiones que les afectan. La investigación sobre calidad de vida en educación ha mostrado gran actividad en España en los últimos años, presentando avances significativos centrados en el desarrollo de instrumentos y su validación psicométrica, así como estudios sobre distintos grupos de alumnos con necesidades educativas específicas o sin ellas. Con los resultados de esas investigaciones se pueden iniciar aplicaciones generalizadas del modelo de calidad de vida en diferentes ámbitos educativos.

Palabras clave

Calidad de vida, inclusión educativa, cambio educativo, escalas de evaluación, necesidades específicas de apoyo, necesidades especiales, educación inclusiva.

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