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Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión

Autores

Michael L. Wehmeyer Salto de línea Universidad de Kansas. Center on Developmental Disabilities. Kansas, Estados Unidos.Salto de línea Salto de línea

Abstract

Self-determination and Third Generation inclusion practices

Full text

This paper proposes that the convergence of pressures exercised by the world efforts to reform schools, research advances, practices related to self-determination, student-oriented learning, and new methods to understand and conceptualize disabilities require a review from all of us, as educators, of the historical approaches and interventional models, in an effort to stop creating student programmes based on labels and to proceed to design truly generalized aids. The creation of gregarious, independent services must be stopped and inclusion practices must be implemented. Attention must not be placed on the disabilities and deficiencies of our students, but on their strengths. Such influences have led to third generation inclusion practices. First generation inclusion practices were focused on changing students from gregarious situations to inclusion classes. Second generation inclusion practices focused on developing and validating strategies in order to support students with disabilities in inclusion classes. Third generation inclusion practices switched the focus from the place where a student is educated to what he or she learns. At the heart of third generation inclusion practices is the attention given to promote and encourage students’ self-determination, including students with disabilities and special needs, hence guaranteeing that the curriculum is universally designed and that the instruction is flexible for all the students, implementing interventions in all the school that are beneficial to all the students (such as aids for positive behaviour). Attention is also given to create a vision of schools that includes all students. Research in this area suggests that third generation inclusion practices permit students the achievement of greater access to the general education curriculum, leading to more positive results in education and giving students, as adults, greater power as it will allow them to lead their own lives in a more efficient way. Equally, our research shows that students who finish school being young with self-determination attain more positive results as adults and achieve a better quality of life and more satisfaction in their lifestyles.

Keywords

Self-determination, universal design for learning, access to general education, curriculum, aids, functional models.

Resumen

Este artículo propone que la confluencia de presiones ejercidas por los esfuerzos mundiales en reformar las escuelas, avances en investigación, prácticas respecto a autodeterminación, aprendizaje dirigido a los estudiantes, y nuevos modos de pensar y conceptualizar discapacidad requieren que nosotros, como educadores, reconsideremos nuestros enfoques históricos y modelos de intervención, y dejemos de crear programas para estudiantes basados en sus etiquetas para pasar a diseñar verdaderos apoyos generalizados; dejemos de crear servicios gregarios, separados, para implementar prácticas de inclusión; dejemos de centrarnos en las discapacidades de los estudiantes y sus deficiencias para centrarnos en sus puntos fuertes. Estas influencias han llevado a las prácticas de inclusión de tercera generación. Las prácticas de inclusión de primera generación se centraron en cambiar estudiantes de situaciones gregarias a clases de inclusión. Las prácticas de inclusión de segunda generación se centraron en desarrollar y validar estrategias para apoyar a estudiantes con discapacidades en clases de inclusión. Las prácticas de inclusión de tercera generación cambiaron su enfoque, del lugar donde un estudiante es educado a lo que aprende el estudiante. En el centro de las prácticas de inclusión de tercera generación se presta atención a promover y resaltar la autodeterminación de todos los estudiantes, incluso la de estudiantes con discapacidades y necesidades especiales, asegurando que el currículo está diseñado universalmente y la instrucción es flexible para todos los estudiantes, implementando intervenciones en toda la escuela que benefician a todos los estudiantes, tales como apoyos de comportamiento positivo; y a crear una visión de escuelas que incluyen a todos los estudiantes. La investigación en este tema sugiere que la implementación de las prácticas de inclusión de tercera generación permite a los estudiantes alcanzar mayor acceso al currículo de la educación general; llevará a resultados más positivos en la educación y como adultos dará más poder a los estudiantes al permitirles dirigir sus propias vidas más eficazmente. Similarmente, la investigación muestra que los estudiantes que terminan la escuela siendo jóvenes con autodeterminación alcanzan resultados más positivos como adultos y alcanzan una mejor calidad de vida y mayor satisfacción en su estilo de vida.

Palabras clave

Autodeterminación, diseño universal para el aprendizaje, acceso a la Edu - cación General, currículo, apoyos, modelos funcionales.

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