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Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América

Autores

Ann P. Turnbull, H.Salto de línea Rutherford Turnbull IIISalto de línea Kathleen KyzarSalto de línea Universidad de Kansas. Lawrence, Kansas, EEUU.

Abstract

Family-Professional Partnerships as Catalysts for Successful Inclusion: A United States of America Perspective

Full text

This article includes an overview of family-professional partnerships and inclusion. Regarding family-professional partnerships, U.S. policy emphasizes that families and professionals should be equal partners in making educational decisions. Research has focused on the process of implementing partnerships as contrasted to outcomes. Regarding inclusion, US policy stipulates that students with disabilities may be removed from the general education classroom only when their needs cannot be met through supplementary aids and services. Approximately one-half of students spend 79% or more of their school day in the general education classroom. Research on the perspectives of parents of students with disabilities highlight both advantages (e.g.: greater acceptance, improved skills, better preparation for the real world) and disadvantages (e.g.: inadequate teacher training, inadequate individualized instruction, lack of system support demanding more parental time). Family-professional partnerships include six components –professional competence, communication, respect, commitment, equality and trust:

  • A strategy for addressing professional competence is to provide a course for undergraduate and graduate students focusing on family-professional partnerships. The component of communication can be fostered by providing the best available knowledge to families and educators and guiding them to make and implement evidence-based decisions.
  • A critical aspect of respect is to develop family-professional partnerships that are responsive to each family’s cultural values.
  • The commitment component of family-professional partnerships involves partnering with families in developing and implementing an inclusive vision.
  • Equality involves implementing a family-centered approach of focusing on the family as the unit of attention, maximizing family choice, and emphasizing family strengths.
  • Trust is enhanced when families and professionals learn to think and act wisely in being able to balance interests and adapt environments.

The authors highlight future directions for research, practice, and professional development.

Keywords

Family-professional partnerships, inclusion, advocacy, knowledge translation, inclusive education.

Resumen

Este trabajo presenta una visión global de los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales, y de la inclusión. En lo que se refiere a los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales, la política estadounidense recalca que las familias y los profesionales deberían colaborar de manera equitativa a la hora de tomar decisiones sobre educación. Los trabajos de investigación se han centrado en el proceso de llevar a cabo esos acuerdos comparándolo con los resultados. En cuanto a la inclusión, la política estadounidense estipula que se puede aislar del aula general al alumnado con discapacidad sólo cuando sus necesidades no se puedan ver cubiertas por medio de ayudas y servicios adicionales. Aproximadamente la mitad del alumnado pasa el 79% o más de su jornada escolar en el aula de educación general. Los estudios sobre las posturas de los padres y madres del alumnado con discapacidad subrayan tanto las ventajas (por ejemplo, mayor aceptación, perfeccionamiento de habilidades, mejor preparación para la vida real) como las desventajas (por ejemplo, inadecuada formación del profesorado, atención individual insatisfactoria, falta de un sistema de apoyo cuando se requiere más tiempo de los padres y madres).

  • Los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales constan de seis componentes: competencia profesional, comunicación, respeto, compromiso, equidad y confianza.
  • Una estrategia para ocuparse de la competencia profesional es ofrecer un curso para estudiantes preparándose para la licenciatura, o ya licenciados, que se centre en los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales.. Se puede fomentar el componente de comunicación poniendo a disposición de las familias y los educadores el mejor conocimiento existente y guiándoles para crear y poner en práctica decisiones que se apoyan en la evidencia.
  • Un aspecto clave del respeto es desarrollar acuerdos de cooperación entre familias y profesionales que respondan a los valores culturales de cada fa milia.
  • El componente de compromiso de los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales implica trabajar con las familias para desarrollar y hacer realidad una visión inclusiva.
  • La equidad supone aplicar un enfoque que se fija en la familia como el centro de atención, maximizando la elección de las familias, y resaltando los puntos fuertes de éstas.
  • La confianza sale a la luz cuando las familias y los profesionales aprenden a pensar y actuar con sabiduría, siendo capaces de sopesar intereses y adaptarse a los distintos entornos.

Asimismo, los autores indican futuras posibilidades de estudios de investigación, prácticas y desarrollo profesional.

Palabras clave

Cooperación entre familias y profesionales, inclusión, defensa, traducción del conocimiento, educación inclusiva.

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