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Actividades extraescolares, organización escolar y logro. Un enfoque sociológico

Autores

Antonio Guerrero SerónSalto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Sección Departamental de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas). Madrid, España.

Abstract

Extra-school activities, school organization and achievement. A sociological approachSalto de línea Salto de línea This article deals with a brief and concise introduction of a first attempt to know the place and properties of extra-school activities, within the consideration of schools as organizations open to the social environment in which they are grounded and addressed up to obtain the aims and goals established by the wider society. In order to do that, a sociological conceptual framework is designed to collect and understand data coming from fieldwork based on Genealogy and Ethnography, and leading to their origins and destinations, respectively. The first kind of data shows up the plural dynamics at the beginnings of extraschool activities: pedagogical innovation promoted by the new schools movement; the convergence between school and sport at the beginnings of the process of civilization; next to mass schooling and coping with diversity. The ethnographic data (observation, documents and interviews) are coming from three case-studies of schools (CEIP, Instituto and Private ones), as a part of a wider study on models of school organization and their relationships with professional types of teachers. Altogether, both sources allow to arise a conceptualization and a typology of these activities in relationship to their meanings for the different components of schools, according to Durkheim’s conception of schools as a moral milieu.

Keywords

Extra-school activities, complementary activities, school organizations, pedagogy, ethnography, panopticism, moral milieu, micropolitics.

Resumen

Este artículo trata de exponer, breve y concisamente, un primer intento de aproximarse a conocer la ubicación y propiedades de las actividades extraescolares, en la consideración sociológica de las escuelas como organizaciones abiertas al entorno social en que se insertan y con el que se dirigen a la obtención de los fines y objetivos que la sociedad más amplia les fija. Traza, para ello, un marco conceptual sociológico, en el que analiza los datos de sendos trabajos genealógicos y etnográficos que desvelan, respectivamente, sus orígenes y destinos. Los primeros descubren la confluencia de una múltiple dinámica en el origen de las actividades extraescolares: la innovación pedagógica promovida desde el movimiento de las «escuelas nuevas»; la convergencia entre escuela y deporte en los inicios del proceso de civilización; junto a la escolarización de masas y el tratamiento prestado a la diversidad. Los datos etnográficos, obtenidos del estudio de tres casos (un colegio privado, un IES y un CEIP), en el seno de una investigación más amplia, sobre modelos de organizaciones escolares y tipos profesionales docentes, permiten ensayar una definición y tipología de dichas actividades, ubicarlas en la estructura interna de la organización y su entorno social, según los significados o propiedades que poseen para las escuelas como organizaciones, en el terreno adelantado por Durkheim, de la escuela como medio moral.

Palabras clave

Actividades extraescolares, actividades complementarias, organización escolar, pedagogía, etnografía, panopticismo, medio moral, micropolítica.

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