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El papel docente y del alumno en la elaboración de Portafolios

Autores

Elisa Gavari StarkieSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Historia de la Educación. Madrid, España.

Abstract

The teacher and student role in the Portfolio elaborationSalto de línea Salto de línea This article introduces the Portfolio as a tool for student evaluation fully assumed in the Ame rican university education since the 80’s, and that seems to fulfil very well the European Higher Education teaching and learning requirements. In particular, to the adoption of a European framework based on credits as a new academic unit that requires a new way of teaching, learning and evaluating. In first place, the content of the article offers a revision of the teachers and student role in an educational process characterised by the adoption of the lifelong learning paradigm and the skills approach. The article clarifies the need of teachers to adopt the role of guides, so that students develop skills and become autonomous learners. In second place, the Portfolio is introduced as a tool for the evaluation of skills, abilities and attitudes. In particular, a revision of the concept, the definition, the origins and the modalities. The article also refers to the fact that the tool should not be adopted automatically, without knowing the limits of its use, therefore the article explains the risks in academic contexts. Finally, the article focuses in the tutorial as a means for assessing students in the process of the Portfolio preparation.

Keywords

Skills, evaluation, Portfolio, education reform, higher education, education quality, tutorial, European Higher Education Area.

Resumen

Este artículo presenta el Portafolios como herramienta para la evaluación de los alumnos, plenamente asumida en la educación universitaria americana desde los años ochenta, y que se adapta perfectamente a los requerimientos de la metodología de enseñanza y aprendizaje que propone el Espacio Europeo de Educación Superior. En particular, a la adopción de un marco europeo común basado en los créditos como nueva unidad de medida académica y que requiere una nueva manera de enseñar, de aprender y de evaluar a los estudiantes. En primer lugar, el contenido del artículo ofrece una revisión de los papeles del docente y del alumno en un proceso educativo marcado por la adopción del paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias. Se especifica claramente la necesidad de que los docentes deben adoptar un papel de facilitadores o guías, para que el alumno desarrolle competencias y se convierta en un aprendiz autónomo. En segundo lugar, se presenta el Portafolios como una herramienta que ofrece muchas posibilidades para poder evaluar las destrezas, habilidades y actitudes. En particular, se ofrece una revisión del concepto, de la definición, del origen de este instrumento y de las modalidades. El artículo también se refiere a que no se debe asumir automáticamente esta herramienta sin conocer las limitaciones en su uso, y se detiene a explicarlas. Por último, se introduce la tutoría como modalidad de acompañamiento del alumno en el proceso de elaboración del Portafolios.

Palabras clave

Competencias, evaluación, Portafolios, reforma educativa, educación superior, calidad educativa, tutoría, Espacio Europeo de Educación Superior.

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