Volver

Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria

Autores

Mercedes González Sanmamed Salto de línea Universidade de A Coruña. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña, España. Salto de línea Salto de línea

Abstract

A new opportunity for pre-service training of Secondary School teachers

Expectations about education have qualitatively and quantitatively increased in changing, uncertain and conflictive world where we live. Education reforms developed in the very last decades try to fit educational systems with society demands, claiming as one of its purpose the achievement of quality education for all. Hence, teaching has become a more complex, difficult and problematic task. The need of furthering and improving teachers training becomes a basic demand which involves all sectors of society. Under these assumptions, and after having reviewed the recent history of pre-service training of Secondary School teachers in Spain, we have identified some of its lacks and underlying beliefs. We propose to rethink this kind of education taking into account socialization and professional development processes which interfere or make possible the acquisition of the necessary professional knowledge required by Secondary School teachers. It will be crucial to overcome the inertia and the weight of tradition to achieve a type of teacher training whose main aim is not only the knowledge of related contents (academic, psychological and pedagogical), but also qualifying them for the interpreting of situations and justifying decision-making along with alternative performances. Training programs should be oriented towards the development of a professional identity committed with knowledge acquisition, knowledge attitudes and learning to learn processes in order to contribute to innovation and permanent improvement. In addition, from the point of view of teaching as a profession, it is necessary to redefine the professionalisation of Secondary School teachers regarding both the mechanisms and processes involved in it as well as the internal and external characteristics which help to identify it (self-image, social recognition, expectations ...). Salto de línea

Keywords

Secondary Education, teaching profession, pre-service teacher training, learning of teaching, teacher socialization.

Resumen

Las expectativas sobre la educación han aumentado tanto cuantitativa como cualitativamente en un mundo cambiante, incierto y conflictivo como el que vivimos. Las reformas educativas que se han desarrollado en las últimas décadas intentan adecuar los sistemas de enseñanza para responder a los requerimientos de la sociedad y declaran como uno de sus propósitos la consecución de una buena educación para todos. Por todo ello, la enseñanza se ha convertido en una tarea compleja, difícil y problemática. La necesidad de ampliar y mejorar la preparación de los docentes constituye una exigencia básica desde todos los sectores de la sociedad. Bajo estas premisas, y tras repasar brevemente la historia reciente de la formación del profesorado de secundaria en España, identificamos algunas de sus deficiencias y los supuestos que le han dado cobertura. Proponemos repensar la formación desde la consideración de los procesos de socialización y aprendizaje profesional docente que interfieren y/o posibilitan la adquisición del conocimiento profesional que necesitan los profesionales de la enseñanza en la etapa secundaria. Superar las inercias y el peso de la tradición será crucial para el logro de una formación profesional docente desde la que no sólo se dominen los contenidos (académicos y psicopedagógicos) sino que se capacite para interpretar las situaciones, justificar las decisiones y fundamentar las alternativas de acción. Los programas formativos tendrían que orientarse hacia la construcción de una identidad profesional comprometida con el saber, saber ser y estar, y saber aprender para contribuir a la innovación y la mejora continuas. Pero además, desde la visión de la enseñanza como profesión, es preciso redefinir la profesionalización del docente de secundaria, tanto en lo que se refiere a los mecanismos y procesos que la determinan como en aquellos rasgos internos y externos que la caracterizan (autoimagen, valoración y reconocimiento social, expectativas...).

Palabras clave

Educación Secundaria, profesión docente, formación inicial del profesorado, aprendizaje de la enseñanza, socialización docente.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar