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Para una formación de profesores construida dentro de la profesión

Autores

António Nóvoa Salto de línea Universidad de Lisboa. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Lisboa. Portugal.

Abstract

Artigo completo

Towards a teacher training developed inside the profession

The article starts by examining the existence of certain discursive consensus as regards the steps to be adopted in teacher training. However, according to the author, these steps are rarely specified in teacher training programs. Why? The answer has to be found in the fact that teacher training is quite away from the teaching profession, from its professional routines and cultures. For this reason, the author starts by identifying some of the characteristics of the good teacher to argue in favour of a teacher training developed inside the profession. He presents five proposals intended to influence on teacher training programs: Salto de línea 1. To assume a remarkable practical component which has to be focused on pupils learning and the study of specific cases, having school work as a reference. Salto de línea 2. To be carried out inside the profession, by means of the acquisition of a professional culture and granting teachers with more experience a central role in the training of the youngest. Salto de línea 3. To dedicate a special attention to the personal dimensions of the teaching profession by focusing on the capacity of relation and communication which defines the pedagogical component. Salto de línea 4. To value teamwork and the collective practice of the profession, reinforcing the importance of school educational projects. Salto de línea 5. To be characterized by the principle of social responsibility, promoting public communication and professional participation in the public space of education.

Basing his reflection on a three stage- training model (degree, master on education and pre-service training), the author considers that his proposals should direct both the master and pre-service training, being coordinated even with permanent training processes.

Keywords

Teachers, communities of practice, professional teaching culture, pedagogical teams, educational public space, teacher training, pre-service teacher training, master on education, pedagogical component.

Resumen

El artículo empieza verificando la existencia de un cierto consenso discursivo en cuanto a los principios a adoptar en la formación de profesores. Sin embargo, según el autor, estos principios raramente se concretan en los programas de formación de profesores. ¿Por qué? La respuesta se encuentra en el hecho de que la formación de profesores está muy alejada de la profesión docente, de sus rutinas y culturas profesionales. Por eso, el autor parte de la identificación de algunas características del buen profesor para argumentar en favor de Una formación de profesores construida dentro de la profesión. En su artículo avanza cinco propuestas de trabajo que deben inspirar los programas de formación de profesores: Salto de línea 1. Asumir un fuerte componente práctico, centrado en el aprendizaje de los alumnos y en el estudio de casos concretos, teniendo como referencia el trabajo escolar; Salto de línea 2. Realizarse desde dentro de la profesión, basándose en la adquisición de una cultura profesional y concediendo a los profesores con más experiencia un papel central en la formación de los más jóvenes; Salto de línea 3. Dedicar una atención especial a las dimensiones personales de la profesión docente, trabajando esa capacidad de relación y de comunicación que define el tacto pedagógico; Salto de línea 4. Valorar el trabajo en equipo y el ejercicio colectivo de la profesión, reforzando la importancia de los proyectos educativos de escuela; Salto de línea 5. Caracterizarse por un principio de responsabilidad social, favoreciendo la comunicación pública y la participación profesional en el espacio público de la educación.

Basando su reflexión en una formación en tres etapas de los profesores de la enseñanza secundaria –licenciatura en una disciplina, master en educación e iniciación profesional– el autor considera que sus propuestas deben orientar al master en educación y la iniciación profesional, articulándose incluso con los procesos de formación continua.

Palabras clave

Colectivo docente, comunidades de práctica, cultura profesional docente, equipos pedagógicos, espacio público de la educación, formación de profesores, iniciación profesional, máster en educación, tacto pedagógico.

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