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Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción

Autores

Sebastián Rodríguez EspinarSalto de línea Universidad de Barcelona. Facultat de Pedagogia. Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació. Barcelona, España.

Anna Prades NebotSalto de línea Lorena Bernáldez ArjonaSalto de línea Sergio Sánchez CastiñeiraSalto de línea Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Barcelona, España.

Resumen

Más allá de las posiciones que centran la explicación de la relación formación (credenciales) –trabajo en los factores estructurales (mercado y demografía)–, aparece un discurso, próximo a las teorías del capital humano, que enfatiza la calidad de la formación y el potencial personal como determinantes del buen éxito de la inserción laboral, especialmente en el ámbito de la formación universitaria. Se analiza, desde una perspectiva crítica, el discurso de la empleabilidad que preconiza la necesidad de que dicha formación permita una adecuada y pertinente incorporación al mundo laboral; en suma, que favorezca el desarrollo de la empleabilidad de los graduados. Como componentes de la empleabilidad se consideran tanto las competencias requeridas para obtener un empleo como las necesarias para satisfacer las cambiantes demandas de los empleadores. En el estudio, a partir de la identificación el mapa de competencias personales y de los factores de contratación, analiza la valoración que dos amplias muestras de graduados del sistema universitario catalán hacen del nivel de desarrollo de las mismas en su etapa formativa, así como de los déficits competenciales en relación a su desempeño profesional. Se trata de un análisis secundario y diferencial de las bases de datos institucionales provenientes de los estudios de inserción de las cohortes de 2002 y 2004 realizadas por AQU Catalunya. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias valorativas de satisfacción con el nivel formativo tanto entre áreas disciplinares como entre graduados con desempeño o no de funciones universitarias. Así mismo, aparece un claro diferencial entre el nivel de formación y su utilidad en la tarea profesional. Finalmente, se identifican los ámbitos y estrategias de acción formativa en los que la enseñanza universitaria puede favorecer la empleabilidad de sus graduados bien sea a través de la auditoría de empleabilidad, el diseño de los programas formativos o las actuaciones dentro de los planes de orientación y tutoría.

Palabras clave

Empleabilidad, factores, educación superior, encuestas de inserción.

Abstract

Graduate employability in Catalonia. From diagnosis to actionSalto de línea Salto de línea Beyond the positions that focus the explanation of the school-job relationship on the structural factors (market and demography) and close to human-capital theories, a point of view, which emphasizes the quality of training and the personal potential as determiners of effective success in job placement, stands out, specially in the area of the Higher Education. The article analyzes, from a critical perspective, the «employability discourse», which states the need for such training in order to obtain an adequate and relevant job, i.e., a training which enhances graduates employability. Employability is understood as the competences required to obtain an employment as well as those necessary to satisfy the employers’ changing demands. From an identification of the personal skills map and the employability factors, this study analyzes their assessment in two wide samples of university graduates students. The data analysis is a secondary one. It carries out differential analysis from a data base of AQU Catalonia, which were originally conducted to study job employment of 2002 and 2004 cohorts. The results show the value differences of satisfaction with the level of training among disciplinary areas as well as among graduates performing or not university functions. Likewise, the article reveals a clear difference between the level of training and its usefulness in the professional task. Eventually, the article identifies areas and strategies of formative action where universities may improve its graduate’s employability by means of an employability auditing, the design of training programs or different actions within professional guidance and tutorship planning programmes.

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