Volver

El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la Universidad

Autores

Rosa María Méndez GarcíaSalto de línea Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación. A Coruña. España.

Felipe Trillo AlonsoSalto de línea Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar. Santiago de Compostela. España.

Resumen

Este artículo presenta algunas de las conclusiones más relevantes de nuestra investigación sobre «Las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad como indicador de calidad». El trabajo estudia la génesis de las actitudes de los estudiantes hacia la universidad, considerándolas como referentes fundamentales de sus potenciales conductas en dicho contexto. Concretamente, y dentro de este marco general, el objetivo de investigación se centra en valorar el papel formativo de la institución universitaria a la hora de promover dichas actitudes, manteniendo además que esto puede ser un relevante indicador de la calidad universitaria. En esa dirección, y mediante un exigente cuestionario de 327 ítems aplicado a 554 estudiantes de los últimos cursos universitarios, se recoge información acerca de 55 dimensiones, que proporcionan una completa radiografía de la institución universitaria como contexto de formación. Agrupadas las dimensiones en 14 ámbitos para su análisis, destacamos: la universidad y su prestigio, la normativa universitaria, los planes de estudios, la participación estudiantil, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores, y la vida universitaria no institucional. Así, encontramos que los estudiantes reciben bastante información, pero ésta es muy desigual según las dimensiones estudiadas, muy poco cohesionada por la diversidad de fuentes, y sólo superficialmente asumida por ellos. Además, hay importantes diferencias entre las áreas de conocimiento. Y todo esto contribuye a mantener un papel de estudiante «pupilo» y dependiente frente a un estudiante autónomo y miembro activo de la comunidad universitaria.

Palabras clave

Universidad, actitudes, calidad, estudiante, formación, información universitaria.

Abstract

The role of institutional information in the process of student attitude formation towards the UniversitySalto de línea Salto de línea This paper presents some of the more relevant conclusions of our research into student attitudes towards the university as an indicator of university quality. The paper studies the genesis of student attitudes towards the university as a fundamental referent of potential student behaviour in the university context. The purpose of the research is mainly to evaluate the formative role of the university in promoting attitudes. This role is also considered a university quality indicator. Five hundred and fifty-four students were asked to answer a demanding questionnaire of 327 items about 55 different university dimensions. The questionnaire is therefore felt to present a complete X-ray picture of the university institution as a formation context. The dimensions were grouped into 14 ranges for analysis. The foremost ranges were: the university and its prestige, university rules, the syllabus, student participation, the teaching/learning process, lecturers and non-institutional university life. It was found that students take in quite a lot of information, but this information varies greatly depending on the university dimensions studied. Furthermore, the information is not very cohesive on account of the heterogeneity of its sources, and it is only superficially assumed by students. In addition, there are important differences amongst the different areas of knowledge. The situation as a whole contributes to the perpetuation of the role of the student as a «pupil», as opposed to an autonomous, active member of the university community.

Keywords

University, attitudes, quality, student, formation, university information.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar